Gabinete afro, la prueba de que Armitage no es racista

El alcalde de la capital del Valle del Cauca le responde a quienes lo tildan de racista. Su frase, "Cali es una ciudad donde tenemos un millón de negros", no fue bien recibida.

La polémica. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, en entrevista con el programa, Primera Hora de CM&, que se emite por el Canal 1, dijo: “Cali es una ciudad muy explosiva (…) una ciudad donde tenemos un millón de negros y convivimos con ellos en paz”.

En ese momento, el alcalde hablaba del altercado del pasado 25 de mayo cuando tras un enfrentamiento entre barras bravas del América y el Deportivo Cali, 30 personas resultaron heridas. "En ese partido, yo llamé al presidente del América y al de la Dimayor, y les pedí que aplazaran porque teníamos, en ese momento, los problemas en Buenaventura y todo el occidente estaba convulsionado. Y eso nos estaba repercutiendo en Cali. Cali es una ciudad muy explosiva. Cali es una ciudad donde tenemos un millón de negros, convivimos con ellos en paz y los queremos mucho, pero tenemos que tener cuidado sobre todo con este tipo de violencia”. La frase generó molestia. En redes sociales tacharon al alcalde de racista.  Lea también: Encuesta de Gallup Poll revela la mala hora de Cali y el Valle del Cauca

Horas después, el alcalde tuvo que a hablar del tema. Considera que la frase está sacada de contexto.

“De golpe en Bogotá ven la palabra como despectiva porque no tienen relación con los negros, pero aquí en Cali tenemos relación con los negros, de manera que la palabra ‘negro’ para mí no es despectiva. Será despectiva para el que no los ha tratado, pero para lo que hemos convivido y los hemos tratado, la palabra negro es lo más normal".

Durante la presentación del balance del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, indicó: "Me pueden acusar de cualquier otra cosa menos de racista (...) que me tachen de racista, yo tengo mi vida tranquila, una demostración de toda una vida trabajando con los negros y para los negros, yo estoy plenamente tranquilo de que si hay alguna persona que está preocupada por la situación del negro soy yo”,

Matizó. "Desafortunadamente yo ya tengo 72 años y para tener mejores declaraciones tendrían que volverme hacer. Yo ya me fui así como soy. A estas alturas trato de corregirme, de manejar mejor las ruedas de prensa, de no emocionarme tanto, pero eso no es fácil. Debo pensar más las cosas, es muy fácil criticarlo, pero yo a estas alturas de la vida ya me fui así".

Juan Orobio, Secretario de Movilidad de Cali y fundador de la Fundación Chao Racismo, salió en defensa de Armitage.

“Cuando a Maurice Armitage como empresario le dio la gana de montar su ingenio, pudmimos ver a un negro gerente de ingenio. Solo caundo a Maurice Armitage se le dio la gana de ser alcalde de una ciudad con la segunda mayor población afro de Latinoamerica, vimos como nunca antes tanta inclusión. Son cerca de seis secretarios afro y cerca de cuatro asesores que hacen parte del gabinete". 


Juan Orobio on Twitter