Alcaldes y gobernadores critican al Ejecutivo

Gasolina enfrenta a mandatarios regionales con el Gobierno

El escándalo por la rebaja en la base de la sobretasa a la gasolina tiene contra las cuerdas al alto Gobierno. “Buscaremos un mecanismo para suavizar esa afectación”, dijo la viceministra de Minas, Paola Ortiz. Habría alza en precios.

Después de la polvareda que ha levantado la resolución que baja en 28 % los ingresos por la sobretasa a la gasolina para las regiones, el Gobierno se apresta a suavizar la medida, con la posibilidad de considerar la derogatoria de la norma. La decisión sobre el futuro de la resolución 41279 de 2016 se decidirá en las siguientes horas. Lo cierto es que en este momento, alcaldes y gobernadores, por primera vez, están en una orilla opuesta a la del Ejecutivo.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, jamás imaginó que la firma de una simple resolución fuera a provocar un verdadero cataclismo en las finanzas de las regiones. Alcaldes y gobernadores, que nunca actúan unidos, ahora han cerrado filas y al unísono han alzado la voz para protestar por este “raponazo” hecho a sus presupuestos, como han calificado la decisión algunos mandatarios departamentales y municipales.

La viceministra de Minas y Energía, Rutty Paola Ortiz, indicó que la resolución fue expedida “atendiendo a una realidad mundial y es la reducción de los precios del petróleo”. Y advirtió que la derogatoria de la medida conllevará un incremento en la cotización de los combustibles para los consumidores de $300. “La reducción de los precios (del petróleo) ha afectado al país y al resto que son dependientes de los ingresos del petróleo”, recordó la funcionaria, al insistir que eso motivó la aprobación de la reforma tributaria.

La viceministra anticipó que el Gobierno se encuentra dispuesto “a revisar las observaciones que hicieron los alcaldes”. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que “la resolución perjudica de manera grave a todos los colombianos. La malla vial de todos los departamentos y municipios está desfinanciada y esta resolución les quita más recursos”. En igual sentido se manifestaron otros mandatarios, que con cifras mostraron la forma como se desfinancian sus cuentas.

“Somos sensibles a la situación que nos presentaron las entidades territoriales. Estamos revisando la manera de suavizar el efecto que la resolución tenga para las finanzas territoriales”, dijo la viceministra Rutty Paola Ortiz, quien aclaró que al hacer la revisión de la base de la sobretasa se está protegiendo el precio final de los combustibles, que afecta a los colombianos y la productividad del país. “Vamos a buscar un mecanismo para suavizar esa afectación, porque comprendemos la situación que se generó”, dijo.

Peñalosa señaló que a Bogotá la resolución “le quita 120.000 millones de pesos al año y en los próximos 10 años le quita 1,4 billones de pesos, que eran recursos necesarios para financiar el metro y para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad”.

Desde su creación en 1988, la sobretasa a los combustibles se ha convertido en la tercera fuente de recaudo de los municipios, recuerda la Federación de Municipios de Colombia (Fedemunicipios).

“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del posacuerdo”, dijo Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, en la página web del gremio.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en conversación con El Espectador, dijo que la resolución “nos afecta de manera grave, porque nos quita 28 % de los ingresos de sobretasa a la gasolina y con eso es con lo que nosotros pagamos la deuda del metro. Es una situación crítica y grave no solo para Medellín sino para todos los municipios del país”.

La viceministra recordó que la próxima semana se define el precio para los combustibles y se revisa la norma para encontrar una solución antes. El año pasado los precios del crudo cayeron en promedio 42 % y “la reducción que se le da a la base de la sobretasa a la gasolina es del 28 %, y no se traslada todo ese impacto”.

“Lo que le hemos dicho al ministro de Minas es que deroguen la resolución y nos devuelvan los recursos de los municipios, porque estamos hablando de que el hueco para Medellín sería de $30.000 millones y sumando los de los nueve municipios del área metropolitana, que también pagan la deuda del metro, sería otro tanto por encima de los $20.000 millones, más lo de la Gobernación, que también va a pago de deuda del metro. Entonces pone en riesgo el acuerdo de pago que tenemos”, insistió el alcalde de Medellín. El Gobierno es muy claro al indicar que la derogatoria de la resolución implicará un alza de los combustibles en más de $300.

Por ahora los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas y Energía, Germán Arce, tienen en sus manos la solución para no restarle a la joya que tienen los mandatarios regionales y locales, que no están dispuestos a perderlo, como lo dijo el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez. “La sobretasa a la gasolina es un tesoro”, dijo.

680179

2017-02-15T21:53:45-05:00

article

2017-02-15T23:03:14-05:00

[email protected]

none

Jorge Sáenz v.

Nacional

Gasolina enfrenta a mandatarios regionales con el Gobierno

58

5130

5188