General revela detalles de “técnica” de las Farc perpetrar atentados infraestructura petrolera

El comandante de la Brigada 27 de selva del Ejército señaló que los campos minados son la nueva forma de “blindaje” del grupo guerrillero.

 La infraestructura petrolera parece ser el nuevo blanco de la guerrilla de las Farc, que desde el pasado 22 de mayo, cuando las Farc anunciaron el levantamiento del cese unilateral del fuego, han derramado más de 14.000 barriles de petróleo en ríos, humedales, nacederos de agua y cultivos. De ahí que tropas del Ejército lograran identificar una nueva modalidad de las Farc para frustrar las acciones militares en contra del derrame de petróleo en municipios como Valle del Guamez en Putumayo.

El general Alfonso Vaca, comandante de la Brigada 27 de selva del Ejército, entregó este viernes –en entrevista con Blu Radio- detalles de la nueva “técnica” del grupo guerrillero que al parecer abre las válvulas de los carrotanques con crudo para posteriormente instalar minas antipersona que impidan el paso de las autoridades para mitigar los hechos.

“Una vez se paran estas tractomulas, el dispositivo de seguridad se activa y las tropas tienen que reaccionar. En varias oportunidades anteriores se reaccionó y oportunamente se llega al sitio y se logran cerrar las válvulas. Esta vez, cuando se procedió a reaccionar así, afortunadamente encontramos que había campos minados instalados y explosivos en un vehículo”, dijo el general Vaca.

Este jueves guerrilleros del frente 48 de las Farc cargaron con explosivos las tractomulas a las que previamente habían hecho derramar su carga de crudo en la vía Puerto Asís - Valle del Guamuez. El alcalde de Puerto Asís, Ricardo Burbano, confirmó el ataque al transporte de petróleo que iba hacia Ecuador, en un sector rural de la vía.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se pronunció precisamente este jueves frente a los recientes atentados perpetrados por las Farc, grupo guerrillero al que cuestionó después de haber anunciado que iniciará una tregua unilateral el próximo 20 de julio.

“Me parece curioso que sigan este tipo de atentados después del anuncio de cese unilateral de hostilidades. Qué bueno que se pueda precisar si eso realmente se va o no a cumplir”, señaló Vargas Lleras.