Gilles Lipovetsky hablará sobre el consumismo en Medellín

Con las conferencias “El Nuevo Mundo del Lujo” y el “Capitalismo estético”, el reconocido filósofo francés se presentará este martes y miércoles en la Universidad Pontificia Bolivariana. Las conferencias se podrán seguir vía streaming.

Gilles Lipovetsky es uno de los pensadores más reconocidos en el mundo. / Cristian Garavito - El Espectador

El reconocido sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, estará desde este martes en Medellín en un conversatorio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) sobre “el consumidor y las paradojas de la posmodernidad en tiempos de felicidad banal”.

Según explicó el decano de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, Ramón Maya, desde hace 20 años en las universidades de la ciudad se viene estudiando el trabajo  de Lipovetsky debido a la pertinencia del  diálogo entre la academia y los investigadores de diferentes partes del mundo, de ahí la idea de impulsar este  encuentro.

Que no trabajemos de manera aislada los temas académicos que trabajemos en red con investigadores de otros continentes, eso hace que nuestras universidades se fortalezcan, salimos de los encierros para ponernos en sinfonía con las tendencias mundiales en investigación social e investigación en cualquier otro tema”, explicó a El Espectador Maya, quien considera que es necesario además incitar al diálogo y al estudio sobre el consumo y el lujo, pues son temas que permean el contexto actual.

“Hoy a las sociedades en el mundo hay cosas que las afectan como lo ambiental, el calentamiento global, los grandes trancones en la ciudad, el terrorismo. Esos son problemas sociales y también oportunidades sociales. El consumo es parecido, solo que es más silencioso, más invisible pero atraviesa nuestras vidas, somos sujetos de consumo y por eso reflexionamos el consumo como categoría social”, refiere el profesor Maya.

En el marco de la temporada académica y cultural Escuela de Verano, Saberes UPB encuentro Colombia – Francia, Gilles Lipovetsky  hablará sobre su tesis entorno al hombre en la era actual. El conversatorio se llevará a cabo este 15 de agosto, a las 10:00 a.m. en Polideportivo del campus de esa universidad, donde se espera la asistencia de 1.500 personas. Mañana, a partir de las 10:00 a.m hablará sobre “La dinámica de la moda en el modelo de capital”.

“Es ya escucharlo en vivo sobre sus últimas posturas y sus últimas preguntas, poder hablar con él, tener una relación directa con él, que nos puede permitir incluso el establecimiento de redes académicas”, indica el decano Maya.

La mirada sobre el individualismo y el consumismo en la era actual, de Lipovetsky,  pone su argumento en un entramado histórico que parte desde la desesperanza del hombre de finales de la Segunda Guerra Mundial hasta las nuevas generaciones que han buscado en el placer de compra, la excusa para olvidarse de los problemas, es por eso que el decano de la Facultad de la UPB ve relación entre los temas tratados por este autor y las problemáticas de ciudad que vive Medellín.

“Esos temas del mundo de la guerra y de la banda también tienen que ver con el tema del consumo y el lujo como el ícono Pablo Escobar, que se monta en esa faceta del lujo, la pregunta es qué rastros de eso nos dejó la década de los 90. Vendrá un teórico de muy alto nivel para pensarnos desde esa óptica del consumo”, explica Maya. 

Para ver la transmisión vía streaming este martes, 15 de agosto, puede concetarse desde este enlace https://streaming.upb.edu.co/videos.php?video=712 y  mañana la puede seguir desde esta dirección web https://streaming.upb.edu.co/videos.php?video=713