Giros de regalías suspendidos a 59 municipios

El director del DNP, Simón Gaviria, recordó que el Gobierno no admitirá disculpas frente a la ejecución de proyectos porque la totalidad de las obras son fundamentales para el desarrollo de las regiones.

Archivo

El giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país fue suspendido preventivamente por no reportar la información sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los proyectos, informó Simón Gaviria, el director del Departamento Nacional de Planeación.

La decisión se tomó luego de que el pasado 9 de julio nuevamente omitieran el suministro de información sobre la ejecución de los recursos designados por el Departamento Nacional de Planeación para el desarrollo de proyectos en cada municipio, que debía ser reportada el año pasado para que la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP pueda monitorear el avance de dichas obras.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías (…) estamos comprometidos con el buen uso de los recursos y la ejecución eficiente de los proyectos, dado que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas”, afirmó el director del DNP, quien recordó que el Gobierno no admitirá disculpas.

Los departamentos afectados con la medida son Bolívar, Cundinamarca, Sucre, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Cesar, Cauca, Atlántico, Meta, Huila, Caldas, Vichada, Santander, Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Córdoba y Arauca.

En lo corrido de 2015, los OCAD han aprobado 1.577 proyectos por valor de 3,6 billones de pesos, en infraestructura vial, educación, salud, acueductos y alcantarillados, agricultura y ciencia y tecnología, entre otros.

El director de la DNP explicó que la suspensión de los giros de regalías será levantada cuando se pongan al día en la entrega de esta información.

La medida también aplica para el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira, el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca y la Universidad del Pacífico.