Giros legales: un mercado con potencial en Colombia

La red de multiservicios, Supergiros, presta cobertura en más del 80% de los municipios del país.

El día en que la guerrilla acabó con la estación de policía de Bagadó (Chocó) y de paso el puesto de envíos que se encontraba junto al Comando, Édgar Páez, presidente de la empresa Supergiros, tuvo que tomar una de las decisiones más dolorosas en la historia de la compañía: cerrar definitivamente el punto de envíos en Bagadó. Días después hubo paro en el pueblo. Todos sus habitantes se habían volcado a las calles a exigir que abrieran de nuevo el punto de atención. Resulta que esa oficina era la única del municipio donde recibían pagos de servicios públicos, recargas y giros de dinero para otras partes del país.

Por ello, el gobernador no dudó en llamarlo para que reabriera esa oficina y con la ayuda de la Policía se comprometió a reforzar la seguridad del punto de atención. Una semana después, esta empresa, dedicada al envío de dinero mediante giros postales, operaba nuevamente en Bagadó.

A partir de entonces Édgar Páez comprendió que en algunos municipios sus puntos de venta y atención eran lo único que comunicaba a los habitantes con el interior del país. Esa experiencia hizo que reafirmara el objetivo primario de su empresa: atender las regiones más apartadas del país.

“Hemos resuelto una necesidad latente de la cotidianidad de nuestros compatriotas pobres que en algunas regiones se encuentran verdaderamente incomunicados”, comentó Édgar Páez.

Actualmente, Supergiros tiene cobertura en más del 80% de los municipios de Colombia. A través de su red posibilitan recaudos, pagos de servicios, recargas a celular, juegos de azar y giros nacionales, en lugares donde las comunicaciones aún son precarias.

Hoy esta empresa, con 14.000 puntos de venta en el país, es la segunda a nivel nacional en el negocio de giros postales. Junto con Efecty, el líder del segmento, y el Servicio Inmediato Nacional, pionero del sector, representan el 88% de la operación de giros legales en Colombia, un negocio que mueve $5.2 billones anuales y en donde el año pasado se realizaron 31 millones de giros. Actualmente, Supergiros tiene una participación del 41% en los giros postales en el nivel nacional y para final de año espera registrar operaciones por 7.2 billones de pesos.

Según Édgar Páez, desde que la compañía inició operaciones en mayo del 2006 su crecimiento ha sido exponencial. En el primer mes de funcionamiento registraron cerca de 8.000 transacciones en la plataforma y actualmente sobrepasan el millón de operaciones mensuales. Asimismo, el mes pasado movieron en giros 250 mil millones de pesos y $8 mil millones diarios.

“Más allá de estas gigantescas sumas de dinero, lo interesante es que la red de servicio está al alcance de cualquier colombiano por su bajo costo, calidad de servicio al cliente y cobertura”, comentó Páez. El 63% de los giros son inferiores a 100 mil pesos, el 19% están entre 100 mil y 200 mil pesos y el 18% son superiores a los $200.000.

“Cuando el agricultor, el minero, el obrero petrolero, el afrodescendiente, que va a través de una oficina de ustedes y pone un giro, así sea de 50 mil o 7 mil pesos, a un familiar que está en otra parte del país, permítanme darles las gracias porque ustedes están construyendo institucionalidad e incluso permiten suplir un vacío que no presta el Estado y lo que debe hacer el Estado es facilitar la actividad de ustedes”, comentó Angelino Garzón, vicepresidente de la República, en el marco de la IV Super Convención Nacional Supergiros realizada el pasado fin de semana en Cartagena.

Supergiros está autorizada por Servicios Postales Nacionales, la entidad que otorga los permisos para el funcionamiento de las empresas de giros en Colombia y es regulada por el Ministerio de Tecnología.

Gracias a la rápida evolución de la tecnología y las telecomunicaciones de la compañía y a la alianza lograda con la Red Postal Nacional 472, esta empresa logró posicionarse como una verdadera red de multiservicios. En efecto, esta infraestructura tecnológica, que inicialmente fue creada para prestar servicios de juegos de azar (cuando empezaron operaciones sólo utilizaban el 5% de la red), permitió que Supergiros lograra integrar nuevos servicios y así expandir su servicio en el territorio nacional. Según apunta su presidente, a diciembre de 2011 la totalidad de las transacciones pasarán por el sistema de Biometría, que posibilita la identificación de usuarios por medio de huellas digitales.

IV Super Convención Nacional Supergiros
Con la participación de Angelino Garzón, vicepresidente de la República; Édgar Páez, presidente de la junta directiva de Supergiros; Baltazar Medina, presidente de la Federación Colombiana de Juegos de Azar; Juan Ernesto Vargas, presidente de 472 la Red Postal Nacional (antiguo Servicios Postales Nacionales el pasado fin de semana se inauguró en Cartagena la IV Super Convención Nacional Supergiros.

Del 1 al 4 de septiembre este evento además reunió en la ‘Heroica’ a más de 300 miembros de la red nacional de diferentes líneas de trabajo, desde cajeros, auxiliares comerciales, directores comerciales, gerentes y hasta accionistas, con el fin de reforzar el compromiso, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia de todos los miembros de la organización.