Publicidad

Gobernación de Antioquia insiste en transformar la Fábrica de Licores de Antioquia

La Gobernación de Antioquia volvió a presentar ante la Asamblea Departamental un proyecto que busca convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE).

08 de octubre de 2020 - 09:55 p. m.
El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció la decisión de insistir en la radicación de un proyecto de ordenanza, además de cumplir con los exhortos judiciales, busca el bienestar de la empresa.
El Gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció la decisión de insistir en la radicación de un proyecto de ordenanza, además de cumplir con los exhortos judiciales, busca el bienestar de la empresa.
Foto: Gobernación de Antioquia.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, afirmó en un comunicado que, “insistir en esta iniciativa (el proyecto de ordenanza para transformar Fábrica de Licores de Antioquia FLA) es un acto de coherencia, ante la convicción de que es una ruta necesaria en la defensa del patrimonio de los antioqueños”. Para el Gobernador este proyecto lograría que la empresa ingrese a competir en mercados nacionales e internacionales, lo que dice, aseguraría su futuro.

El Gobernador también aseguró que transformar la FLA fortalecería las finanzas del departamento, lo que incentivaría la inversión social. De igual manera, le solicitó a los diputados que le den trámite prioritario y aprobación pronta a la Ordenanza, con el fin de que FLA se transformé en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE) a partir del 1º de enero del 2021.

“La recomendación finalmente, del equipo y del gobernador, fue que sí era viable y por eso radicamos el proyecto, pues con todo el trabajo que hemos hecho y si se da la aprobación, podemos comenzar con esa transformación el 1º de enero”, dijo Javier Hurtado, gerente de FLA, a Blu Radio.

Esta situación se originó en los sindicatos de la empresa, pues los trabajadores eran catalogados como empleados públicos, lo cual les impedía ejercer sus derechos sindicales. Por eso, pedían ser reconocidos como trabajadores oficiales, categoría que les permitía organizarse. Sin embargo, esta clasificación no era posible debido a que la FLA se mantiene como una entidad adscrita a la secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia y no como Empresa Comercial e Industrial del Estado.

El 21 de junio de 2018 el Consejo de Estado falló en segunda instancia y le ordenó a la Gobernación de Antioquia cambiar la naturaleza jurídica de la FLA. Le concedió un plazo de dos años que se venció el lunes 6 de julio. El 17 de septiembre, después de días de discusiones, la Asamblea Departamental de Antioquia negó a la Gobernación la posibilidad de convertir la FLA en una empresa industrial y comercial del Estado. Por lo que la radicación de este jueves sería la segunda vez que la Gobernación propone este proyecto de ordenanza.

También le puede interesar: ONU alerta sobre el aumento de violencia contra excombatientes de las Farc en Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar