Gobernación de Santander entregará administración con un PAE deficiente

Así lo confirmó el más reciente informe del Comité de Transparencia por Santander, que evidenció irregularidades en la operación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, durante el mandato de Didier Tavera.

* Redacción Nacional
13 de diciembre de 2019 - 02:02 p. m.
Dentro de las fallas operativas del PAE se encontró que se servían porciones por debajo de lo contratado y un descuadre en las cuotas económicas semanales y mensuales.  / Archivo El Espectador
Dentro de las fallas operativas del PAE se encontró que se servían porciones por debajo de lo contratado y un descuadre en las cuotas económicas semanales y mensuales. / Archivo El Espectador

El Comité de Transparencia por Santander reveló en su más reciente informe que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la gobernación de Didier Tavera dejó un balance deficiente. Esto principalmente porque según la entidad, se servían platos con porciones debajo de lo contratado y por una serie de desajustes en los cobros de cuota económica o mensual a los estudiantes.

María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia, le afirmó a los medios locales presentes en el evento de divulgación del Informe Final de Ejecución del PAE en Santander que "el panorama es completamente difícil, es una calificación deficiente, hemos visto cómo denuncias, escándalos de corrupción y todo esto obedece a una planeación deficiente e irregularidades desde el momento de contratación".

 

Según el informe, Floridablanca, Girón y Piedecuesta tuvieron un desarrollo aceptable (2019) mientras que Bucaramanga, si bien tuvo un desempeño estable, contó con problemas de infraestructura. Los problemas más agudos fueron en municipios alejados del Área Metropolitana de la capital santandereana. 

También le puede interesar: "Red de Contralores Estudiantiles" para vigilar el PAE en los colegios

En términos judiciales, Didier Tavera se encuentra en investigaciones por parte de la Fiscalía desde 2016 por presuntas anomalías en los contratos suscritos al PAE, puntualmente por los vínculos que formó desde su cargo con la Cooperativa Surcolombiana para darles potestad de operar esta política con un presupuesto de $35.744 millones de pesos. 

Esta cooperativa le "compraba alimentos" a una asociación de padres en Huila y Santander, cuya razón social no era la venta de estos productos. 

Asimismo, siguen vigentes los procesos en contra del excoordinador del PAE, Aníbal González y del interventor del PAE en Santander durante 2016, Fernando León Medina. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar