Gobernación del Tolima adopta plan de austeridad para afrontar crisis fiscal

Respecto al año pasado, el presupuesto para inversión en 2016 se redujo en más de 230 mil millones de pesos.

Gobernación del Tolima.

Como preocupante calificó la Gobernación del Tolima la situación económica de la administración departamental, circunstancia que la obligó en últimas horas a anunciar un plan de austeridad para sanear las finanzas de la región y limitar una inminente crisis fiscal.

De acuerdo con el gobernador Óscar Barreto, quien tuvo que convocar a un consejo de gobierno para analizar la situación y detallar los balances, se debe aumentar la eficiencia en el recaudo y velar por la austeridad en el gasto del gobierno, directriz que fue comunicada a la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, la titular de esa cartera, Maria del Carmen Muñoz, confirmó que se adoptó la medida de entrar en austeridad de gastos en la administración central, tras presentar un balance financiero de la Gobernación a los secretarios de despacho.

“Para el 2015 la Gobernación tenía un presupuesto para inversión de $372 mil millones y para la vigencia 2016 tal será de tan solo de $141 mil millones. Estas cifras obligan a tener unas acciones inmediatas con estrategias para mejorar el recaudo de impuestos, generar recortes en los gastos de funcionamiento y lograr una austeridad en el gobierno departamental”, explicó la administración.

Por instrucción del gobernador, los secretarios de las diferentes dependencias deberán de ahora en adelante afrontar la crisis con “mucho trabajo, cercanos a la gente y priorizando los recursos”.

El gobierno departamental –a través de la Secretaría de Planeación y Tics– se refirió también a la situación de la Universidad del Tolima, institución que la Gobernación busca asistir en materia financiera para superar la crisis económica en la que se encuentra. (Lea: 'Universidad del Tolima no tiene un escenario financiero claro': Gobernación)

Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación, instó al rector del centro educativo, José Hermán Muñoz, para que entregue “de manera rápida, clara y precisa” información sobre el escenario económico del claustro y elevó un llamado para que se asuma por parte de la Universidad la responsabilidad en la crisis financiera.

“Lo que le estamos pidiendo al rector es que nos presente un plan de saneamiento que permita sacar a la Universidad de esta situación y con un préstamo no va a salir de la crisis”, sostuvo la funcionaria.