Gobernador de Antioquia declara estado de emergencia climática en el departamento

Esta es una medida que adoptan algunos países o territorios con el fin de crear acciones urgentes para disminuir la contaminación. Esta es la primera vez que se toma una medida así en el país.

- Redacción Nacional
18 de febrero de 2020 - 08:38 p. m.
Medellín es considerada una de las ciudades con mayor contaminación en el aire del país. / AFP
Medellín es considerada una de las ciudades con mayor contaminación en el aire del país. / AFP

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, anunció que desde este martes, 18 de febrero, declara a Antioquia en emergencia climática. El mandatario expresó que este departamento será el primer ente territorial en Colombia en asumir este estado.

Algunas de las razones que habrían llevado a tomar la decisión serían los constantes incendios forestales en la región y la deforestación en algunas zonas del departamento. 

El gobernador expresó, a través de su cuenta de twitter, que "esto está basado claramente en los hechos complejos que hemos venido viendo ". Declararse en emergencia climática implica la adopción de medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, con el fin de hacerle frente a la crisis ambiental. Cuando un ente territorial declara la emergencia climática, busca ejercer presión política para que el Gobierno tome medidas que mejoren las condiciones ambientales y se logre llegar a cero emisiones de CO2 en un plazo determinado. 

Esta medida se toma una semana después de que Juan David Palacio, director del área metropolitana del Valle de Aburrá, anunciara que seis estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la zona marcaron alerta naranja, lo que alertó del alto índice de contaminación del aire que podía afectar a las comunidades vulnerables como menores de edad, adultos mayores o mujeres en embarazo. 

Lea también: Desde este lunes arranca el pico y placa ambiental en Medellín

Además, el funcionario también explicó que las primeras semanas de marzo serían las más críticas para la contaminación del aire en Medellín.  "Es posible que el pico y placa se tenga que pasar y hasta alargar para los sábados y los domingos", anunció. 

Después de la declaración del mandatario, se espera que los entes territoriales y ambientales se reúnan para establecer actividades concretas, con el fin de crear un plan que permita mejorar las condiciones ambientales en Antioquia. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar