Gobernador de Antioquia propone reemplazar drones por helicópteros en erradicación de coca

Un helicóptero podría llevar 80 kilos de glifosato, mientras que un dron vuela con 13.

- Redacción Nacional
20 de noviembre de 2018 - 09:27 p. m.
Imagen de referencia. /Pixabay
Imagen de referencia. /Pixabay

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez Gutierrez, pidió una autorización para la utilización de helicópteros en la fumigación de cultivos de coca.

La razón es que los drones, que fueron implementados en octubre de este año, no funcionan a la velocidad que estaba provista.

“Los drones no tienen la velocidad que estamos buscando. Pueden volar hasta con 13 kilos de glifosafo, pero hay que llevarlos al lugar que vamos a fumigar y en ese transporte se demora. Por eso buscamos mecanismos adicionales, los helicópteros pueden fumigar hasta 200 hectáreas por día”, expresó el mandatario.

Lea también: A EE.UU y Europa se exporta café de beneficiarios de la restitución de tierras

De ser aceptada la solicitud, el costo de la operación superaría la inversión que actualmente se utiliza con los drones, que recordemos, es de 1’200.000 pesos por cada uno.

Sin embargo, uno de los argumentos de la gobernación fue que un helicóptero es capaz de llevar 80 kilos de la sustancia, siendo más efectivo que un dron. Adicionalmente, también evitaría un posible daño producido en los animales y el medio ambiente, pues volaría a una altura entre cuatro y diez metros, además de contar con sensores para detectar si el químico se sale de las zonas permitidas.

También le puede interesar: Después del despojo paramilitar, familias recuperan 7.200 hectáreas

De acuerdo con Pérez, aunque en los dos últimos años se han logrado erradicar más de 14.200 hectáreas de cultivos ilícitos, con cada cuatro áreas erradicadas, se siembran tres.

Con esta forma de fumigación, no solo se busca mejorar el control de dichos cultivos y la disminución de víctimas por la implementación de otras acciones, como las minas antipersonales, sino también evitar afectar a otros cultivos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar