Gobernador de Chocó anunció que no retirará sus funcionarios de Belén de Bajirá

Hace 14 días, Luis Pérez solicitó que las autoridades chocoanas evacuaran el territorio disputado. Como respuesta, Jhoany Carlos Alberto negó este lunes la retirada a través de una carta.

Archivo y tomado de facebook Jhoany Carlos Alberto Palacios.

La disputa por el territorio de Belén de Bajirá no acaba. Este asentamiento, protagonista de un conflicto limítrofe, vuelve a ser tema de discusión debido a la carta que Jhoany Carlos Alberto Palacios, gobernador chocoano, envió este lunes a Luis Pérez. La misiva niega la solicitud expedida por el funcionario antioqueño el pasado 20 de diciembre, donde pide retirar del pueblo debatido a todas las autoridades que no fuesen de su soberanía. (Lea: Antioquia le pide a Chocó que retire sus funcionarios de Belén de Bajirá)

En cambio, señaló Palacios, “aumentaremos en número los servidores y su oferta institucional. Debo notificarle que el Chocó mantendrá de manera categórica y desde la institucionalidad su autoridad y posesión en este territorio”.  Agregando además que Pérez ha confundido a los dos departamentos confrontados, ya que son “históricamente hermanos. Pues este territorio es legal y ancestralmente de Chocó”. (Lea: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)

En este momento la pelea por la soberanía de Bajirá está por resolverse. El primer fallo favoreció a Antioquia al devolver el informe hecho por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que precisó esta tierra como parte del municipio de Río Sucio en Chocó, a pesar de que el departamento opuesto la considere corregimiento de Mutatá.

 

Temas relacionados
últimas noticias

¿Otra ley para favorecer a la mafia?

Buitrago, o la génesis del vallenato