Gobernador de Risaralda prohíbe reinados de belleza en colegios públicos

Sigilfredo Salazar expidió un decreto que prohíbe la celebración de este tipo de eventos con el fin de “dignificar la vida de nuestros niños y jóvenes”.

La prohibición aplica para niños y niñas menores de 18 años que se encuentren estudiando y deseen participar en los reinados que las instituciones educativas realicen.

A través del decreto 1113 de 2016 el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, prohibió la celebración de reinados de belleza infantiles en los colegios oficiales del departamento. Esta decisión se tomó después de que certámenes como “miss tanguita”, cuyas protagonistas son niñas menores de edad, generaran polémica y debate nacional. (Lea: Los reinados infantiles por dentro)

De acuerdo con Salazar, estos eventos inculcan valores negativos en las menores participantes. “Tomamos la determinación de prohibir los reinados en los colegios oficiales de Risaralda, que tienen que ver con niñas y adolescentes. Queremos resaltar no solamente la belleza, sino también otros valores culturales y capacidades de liderazgo  pues no solamente disfrutando el tema de la belleza física de las niñas. Además que sin van a participar en reinados, pues que esto sea solo al cumplir la mayoría de edad“, dijo el funcionario. (Lea: Congreso estudió pero no aprobó ley para prohibir concursos de belleza infantil)

La medida, según el gobernador, aplica para niños y niñas menores de 18 años que se encuentren estudiando y deseen participar en los reinados que las instituciones educativas realicen. “La idea es promover otro tipo de escenarios donde se valoren mucho más las condiciones de las personas y se fomenten valores como el respeto”.

¿Qué han dicho al respecto?

Después de que se hiciera pública la medida, varias han sido las reacciones de los ciudadanos en redes sociales.

Por una parte algunos aplauden el decreto emitido por Salazar puesto que, además de ser una decisión ejemplo para los demás departamentos del país, se está protegiendo a los niños y niñas que se ven expuestos a exhibirse inadecuadamente frente a un público adulto en dichos reinados. Sin embargo, otros ciudadanos opinan que esas medidas deben ser tomadas por cada institución y su comunidad educativa más no por la Gobernación ya que los colegios poseen "total autonomía".