Gobierno acuerda con líderes del paro agrario desbloqueo de ciertas vías

El Ejecutivo adelanta este sábado diálogos con representantes de la Cumbre Agraria Étnica y Popular en Cali.

AFP

En desarrollo del paro que adelantan desde hace cinco días la cumbre agraria y organizaciones indígenas, este sábado el Gobierno Nacional acordó con comunidades campesinas el desbloqueo de varias carreteras, sumado a la prevención de acciones similares en al menos 10 departamentos del país. (Lea: Líderes del Paro Agrario se reunirán el martes en Bogotá con representantes del Gobierno)

Según el Ejecutivo, uno de los acuerdos comprende acciones con la Fuerza Aérea para garantizar la atención de pacientes en ciudades como Popayán, afectadas por el bloque de la vía Panamericana.

“La resolución de las diferencias a través del diálogo es una prioridad para el Gobierno. Por eso, desde que se iniciaron las movilizaciones de la última semana no se han ahorrado esfuerzos para escuchar las demandas de los campesinos y grupos indígenas”, manifestó el Gobierno.

Por su parte, las comunidades indígenas que habían obstaculizado la vía Panamericana durante la semana, le exigen al Ejecutivo expedir un decreto para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica de dicho grupo social. Sobre dicha petición, el Gobierno respondió que podrá ser evaluada.

Los campesinos, entre otros, se oponen a la Ley de Zidres por el supuesto impacto negativo que tiene en la mano de obra rural y el beneficio que tendría para grupos de agroindustria locales e internacionales.

Este sábado el Instituto de Medicina Legal entregó el informe sobre las causas del deceso de dos indígenas que participaban en las movilizaciones del paro agrario en la Vereda El Rosal, corregimiento El Pital, en la vía Panamericana. (Lea: Indígenas muertos en paro agrario recibieron disparos con un arma artesanal)

De acuerdo con el instituto forense, el viernes en la sede de la Regional Suroccidente en Cali se realizaron los procedimientos de necropsia a los cadáveres de las personas que fueron identificadas como Marco Aurelio Díaz Ulcue de 25 años y Gersain Cerón Tombe de 29 años, quienes fallecieron el día anterior en la vía que de Cali conduce al Municipio de Popayán en hechos relacionados con protestas indígenas.

Según el dictamen oficial, los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego, compatibles con carga múltiple. Sin embargo, señala que “los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”.

Por último confirma que los impactos le produjeron a estos dos hombres heridas en tórax que lesionan órganos vitales y produjeron una hemorragia masiva. Hallazgos que explican su muerte.

A pesar de que el Gobierno señaló que la Fuerza Pública no tenía responsabilidad en estas muertes, el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), José Hildo Pete, dijo que sus dos compañeros fallecidos fueron asesinados con tiros de fusil.

Este sábado los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reúnen con los voceros de las organizaciones pertenecientes a la Cumbre Agraria Étnica y Popular, para avanzar en diálogo social.

Los funcionarios reiteraron el respeto al derecho a la protesta y elevaron un llamado a evitar las vías de hecho que afecten a la población que no participa en la movilización y a la garantía de los derechos de todos los colombianos.

"Hacemos un llamado para que se eviten las vías de hecho en esta protesta. Se está afectando a personas que no tienen nada que ver en la protesta. Insisto vías de hecho son lamentables", afirmó el ministro Cristo Bustos.

El Gobierno reiteró la invitación al diálogo y la concertación el próximo martes 7 de junio en Bogotá durante la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación

Los desbloqueos y las acciones que se han acordado hasta ahora son las siguientes:

  • Huila: se levantó el bloque en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.
  • Valle del Cauca: se facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura – Buga, en el sector de La Delfina.
  • Arauca: se evitaron bloqueos de vías en ese departamento.
  • Antioquia: En Apartadó se coordinó la instalación de una mesa de trabajo técnica con el acompañamiento del Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, para evitar el bloqueo de la vía al mar en el sector Las Palmas.
  • Nariño: se logró un acuerdo para levantar el bloqueo en Tumaco. 
  • La Guajira: la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Hoy, delegados de los Ministerios de Ambiente y de Minas se reunirán con las comunidades.
  • Norte de Santander: El Gobierno Nacional trabaja de la mano con la Gobernación del departamento en la prevención de acciones en el Catatumbo. También coordinó con la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial el traslado de las personas detenidas en Silos, del Batallón de Infantería No. 13 al coliseo de Pamplona.
  • Caldas: Hoy, delegados del Ministerio del Interior y la Agencia de Restitución de Tierras se reunirán con los indígenas del departamento. La coordinación de esta reunión previno el bloqueo de la vía Manizales – Medellín.
  • Cesar: se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar.
  • Casanare: se coordinaron acciones para lograr el levantamiento del bloqueo en el sector del Puente El Charte, en la vía Aguazul – Yopal.
  • Cauca y Nariño: La Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a Popayán para evitar que el bloqueo de la vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias