Gobierno adjudica obra para construir la transversal del Sisga

Esta es la segunda autopista de Segunda Ola de 4G en ser adjudicada.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció este lunes que la ANI adjudicó al consorcio Estructura Plural Conexión Centro Oriente SPV, la concesión Sisga - El Secreto, autopista que hace parte de la Segunda Ola de los proyectos viales de Cuarta Generación, 4G, y que conectará los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

La autopista Sisga – El Secreto es un proyecto estratégico para la conexión del centro del país con el departamento del Casanare y los Llanos Orientales, en donde se invertirán $529.011 millones beneficiando los municipios de Chocontá, Manta, Machetá, Tibirita y Cachipay en Cundinamarca, Guateque, Garagoa, Macanal, Santa María, San Luis de Gaceno en Boyacá y Aguaclara en Casanare.

“La Transversal Sisga-El Secreto será una Autopista de conexión entre el Centro del país y los Llanos Orientales, una vía cuyo trazado cubre 11 municipios de tres departamentos y por la cual campesinos de la región podrán sacar sus productos para comercializarlos en mejores condiciones y por una carretera moderna, lo que les dará acceso más expedito a los mercados nacional e internacional,” explicó Vargas Lleras, quien agregó que este proyecto de Cuarta Generación fue adjudicado entre siete consorcios que presentaron propuestas ante la ANI para su construcción, mejoramiento y mantenimiento.

La Transversal del Sisga contempla obras de rehabilitación y mejoramiento de 137 kilómetros, además de la solución definitiva de más de 60 puntos críticos del corredor existente. También incluye obras de mejoramiento de pasos urbanos y construcción de puentes peatonales.

El consorcio ganador, Estructura Plural Conexión Centro Oriente SPV, está integrado por las siguientes empresas: KMA Construcciones S.A. (40 %), Ortiz Construcciones y Proyectos (40 %), Obresca (20 %).

“La autopista Sisga – El Secreto contempla también la rehabilitación y repotenciación de 38 puentes, y mejoras en la seguridad vial de 15 túneles. Se estima la generación de 3.200 empleos directos anuales en su etapa de construcción, la mayor parte se contratarán en la zona de influencia del proyecto”, indicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

El corredor vial contempla una etapa de pre construcción de 1 año y 3 años más de construcción. Esta vía generará muy importantes beneficios en seguridad vial y reducción en tiempos de viaje de aproximadamente 2,5 horas para el recorrido entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare).