Gobierno anuncia inversiones por $2 billones para mejorar servicio de energía en la Costa

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reconoció las deficiencias en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Tomás González, ministro de Minas y Energía. / David Campuzano - El Espectador

Ante las recientes protestas y manifestaciones adelantadas incluso por alcaldes de municipios del departamento de Bolívar, por cuenta de las frecuentes fallas en el suministro de energía en la Costa Caribe, el Gobierno Nacional anunció inversiones por el orden de los dos billones de pesos para mejorar el servicio en la región.

Reconociendo que “la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe no es la que debería ser”, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que tras la sanción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Gobierno contará con mayores herramientas para aumentar las inversiones que permitan optimizar el servicio.

“Tras la sanción del PND, el plan de inversiones se va a poner en marcha por parte de Electricaribe, encargada de algunas obras, pero también vamos a abrir la competencia para que puedan haber terceros y realizaremos algunas obras como las ‘dobles calzadas’ y las grandes autopistas eléctricas”, explicó González en diálogo con Caracol Radio.

El ministro admitió que los problemas en el suministro de energía en la Costa se remontan a varios años, debido –según indicó– a una insuficiente inversión, por lo que el PND le permitirá al Ejecutivo contar no solo con mayores herramientas de control y sanción, sino que posibilitará mayores recursos.

“Aquí hay soluciones, aquí hay cosas que se pueden hacer que tienen impactos en el corto plazo y hay cosas que se van a demorar más (…) con los recursos nuevos que hay y con el plan de inversiones que vamos a presentar esta semana tendremos una mejoras”, señaló Tomás González.

El jefe de la cartera de Minas aseguró además que visitará los departamentos de la Costa Caribe para explicar el alcance de las obras e instó a los ciudadanos a pagar oportunamente las tarifas del servicio para respaldar financieramente las mejoras.

“Necesitamos que también se pueda pagar y se pueda cumplir con el pago de las tarifas a tiempo, para financiar las mejoras”, agregó González, quien además precisó los ajustes en materia tarifaria que tendrían los ciudadanos en la región.

“Para los ‘más pobres de los pobres’ (alrededor de 300 mil familias) les baja la tarifa de energía en 14%; para los estratos 1 y 2 (1.6 millones de familias) el aumento será de 0.58% y para el resto de personas que habitan en la Costa y quienes tienen un poder adquisitivo mayor, el aumento será del 8.4%”, precisó el ministro.

Este martes, alcaldes de nueve municipios del departamento de Bolívar se encadenaron frente a la sede de la empresa Electricaribe en Cartagena para buscar acuerdos que permitan evitar apagones y cortes de energía en el norte de la región.

Adicionalmente, se registraron bloqueos en la vía Barranquilla-Santa Marta por fallas de Electricaribe y desde el Congreso de la República se radicaron 500.000 firmas en contra de los abusos de la empresa con los usuarios.

En este contexto, trascendió que el Gobierno autorizó un incremento tarifario del servicio de energía de entre 1% y 7,5% para el mercado de la Costa Atlántica que atiende la empresa Electricaribe.