Gobierno anuncia medidas para reabastecer a Cúcuta

Decenas de miles de venezolanos cruzaron la frontera en busca de alimentos, artículos de higiene, medicamentos y otros productos que no se consiguen en su territorio.

AFP

El Gobierno Nacional anunció una caravana especial de transportes para reabastecer de productos básicos a la ciudad de Cúcuta, tras la visita de más de 100.000 venezolanos que atravesaron la frontera entre sábado y domingo para adquirir alimentos y medicinas. (Lea: Alerta por masiva llegada de venezolanos a Colombia en busca de alimentos y medicinas) 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó en rueda de prensa que una caravana procedente de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, ingresará a Cúcuta (noreste) el domingo con un cargamento de alimentos.

Villegas aseguró que a la ciudad fronteriza llegarán "especialmente productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo". (Imágenes: Cúcuta, tras el paso de miles de venezolanos) 

El funcionario aseguró que el sábado llegaron de Venezuela cerca de 40.000 personas buscando víveres y medicinas, mientras que este domingo "pasamos ya de los 52.000", con lo cual calculó que en los dos días cerca de unos "100.000 ciudadanos habrán cruzado la frontera a abastecerse y regresar a su país".

La apertura de la frontera fue permitida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para que sus ciudadanos pudieran adquirir productos escasos en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Por su parte, la Cancillería colombiana indicó que la frontera estará abierta para el retorno de los venezolanos a su país hasta las 11:00 de la noche, en una operación que se realiza en completo orden.

Colombia también afronta una crisis por un paro de transportistas de carga que ya completa 41 días y que amenaza con desabastecer las principales ciudades del país, por lo cual el gobierno activo un plan de emergencia con seguridad para caravanas y medios de transporte alternativos por vía fluvial y férrea.