Publicidad

Gobierno aprobó reducción de arancel para vehículos eléctricos

Esta medida aplicará por un periodo de 3 años.

El Espectador
24 de julio de 2013 - 11:03 a. m.
Gobierno aprobó reducción de arancel para vehículos eléctricos

Para promover las tecnologías limpias y avanzar en la estrategia de reducción de la contaminación atmosférica, el Gobierno Nacional a través del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (CONFIS) aprobó la disminución del arancel para un contingente de vehículos eléctricos e híbridos por los próximos 3 años.

La solicitud de reducción del arancel había sido presentada en 2012 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) al Comité Triple A (Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

Para atender dicha solicitud, el CONFIS aprobó la reducción de arancel de 35% a 0% a 750 vehículos eléctricos por año (buses, camiones, taxis, automóviles, camperos y camionetas) durante 3 años y del arancel de 35% a 5% a 750 vehículos híbridos enchufables de menos de 3 litros, por año, (taxis, automóviles, camperos y camionetas) por un periodo de 3 años.

Además se aprobó de importación anual de 100 estaciones de carga pública (electrolineras) con 0% de arancel durante un periodo de 3 años.

Los vehículos híbridos y eléctricos y su cargador no pueden superar los 52.000 dólares FOB para acceder al beneficio. Los 3 años empezarán a contar desde la expedición del acto administrativo por medio del cual se aprobará el contingente, que lo administrará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Una de sus principales motivaciones fue la necesidad de continuar implementando estrategias para lograr la efectiva disminución de la contaminación atmosférica. Según el estudio del Banco Mundial, realizado en el 2012 por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los costos en los que incurre Colombia por mortalidad y morbilidad asociadas a contaminación representan 1,1% del PIB de 2009 (5,7 billones de pesos).

El problema de contaminación del aire en Colombia está asociado principalmente al Material Particulado emitido por vehículos e industrias. Este contaminante, una vez ingresa al sistema respiratorio se aloja en los pulmones generando episodios críticos respiratorios y problemas cardiacos, principalmente en niños y ancianos, ya que el cuerpo humano no tiene mecanismos para expulsarlo.

De acuerdo con los inventarios de emisiones realizados en distintas ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira), las emisiones de Material Particulado en Colombia provienen en una proporción aproximada de 50/50 de las industrias y de los vehículos.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo ‘Prosperidad para todos’ 2010-2014 las tecnologías vehiculares limpias hacen parte de la estrategia para impulsar dos de las cinco locomotoras: Infraestructura del transporte y Vivienda y ciudades amables.

En la locomotora de Infraestructura del Transporte se establece que los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y el DNP, desarrollarán una política de incentivos a la importación o a la industria nacional para la producción de vehículos con tecnología limpia.

La creación del paquete de incentivos tributarios liderada por el MADS, comprende además de la reducción del arancel, la disminución de IVA a 5% para buses y taxis eléctricos que operen en la prestación del servicio de transporte público. Lo anterior quedó incluido en la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) por solicitud del MADS.

Con estas acciones se espera que a Colombia empiecen a ingresar vehículos que cuenten con tecnologías vehiculares más limpias para así reducir la contaminación generada por la flota vehicular y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, en el marco de políticas públicas como la de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar