Gobierno busca 60 organizaciones para financiar sus proyectos sociales

El Ministerio del Interior abrió una convocatoria nacional para financiar iniciativas que fortalezcan la democracia a través de espacios y mecanismos de participación ciudadana.

La convocatoria busca apoyar organizaciones sociales, comunales y comunitarias que a través de sus iniciativas de participación ciudadana fortalecen la democracia a nivel local, departamental o nacional. /Pixabay

Recursos hasta por $10 millones para el desarrollo de proyectos comunitarios, sumado a apoyo técnico y asistencial para darles rienda suelta, así como la oportunidad de intercambiar experiencias y lograr proyectarse en escenarios que trascienden lo local. Esos, a grandes rasgos, son los estímulos que recibirán 60 organizaciones que postulen sus ideas al Banco de Iniciativas de Participación Ciudadana (BIP) del Gobierno Nacional.

Se trata de la segunda convocatoria de este programa –liderado por el Ministerio del Interior en coordinación con la Corporación Red Constructores de Paz– que busca financiar y apoyar aquellos proyectos orientados al desarrollo local, la participación ciudadana y la democracia en todo el país.

“El objetivo del BIP es abrir un espacio para que las organizaciones sociales, legalmente conformadas, presenten sus proyectos colaborativos de desarrollo local y así satisfacer las necesidades detectadas en escenarios de participación ciudadana, democracia y la consolidación de esas iniciativas como buenas prácticas. Este es un ejercicio que podrá generar mejores condiciones a cada comunidad, y al mismo tiempo, fortalecer la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones gestoras de dichas iniciativas”, aseguró el Ministerio del Interior.

Según el Ejecutivo, las organizaciones comunitarias que deseen postular sus proyectos tendrán plazo de hacerlo hasta el próximo 30 de agosto a través de la página del BIP. En total, se elegirán 60 iniciativas dadas su proyección, pertinencia, innovación social e impacto comunitario. Podrán postularse iniciativas que, entre otras, cumplan con los siguientes requisitos.

  • Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o co-ejecutora.
  • La iniciativa debe favorecer la participación activa de la comunidad en materia deliberativa y proactiva.
  • El proyecto tendrá que contar con proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.
  • Debe tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.
  • Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.

“Con el desarrollo de esta estrategia se pretenden fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus procesos de participación, promoviendo iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática”, sostuvo por su parte la Corporación Red Constructores de paz.

 

Para mayor información, términos y requisitos adicionales, consulte la página del Banco de Iniciativas de Participación Ciudadana (BIP).