Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Gobierno busca avance en la autonomía administrativa de indígenas

Así lo señaló el presidente Santos en un mensaje divulgado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido hace 20 años.

 El presidente, Juan Manuel Santos, que hace dos días comenzó su segundo mandato, afirmó este sábado que su Gobierno buscará implantar una política pública integral indígena que incluya avances en autonomía administrativa.

En un mensaje divulgado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido hace 20 años, Santos señaló que los pueblos nativos recibirán la atención que merecen.

"Por ello, nos esforzaremos para consolidar la política pública integral indígena y lo haremos de manera más responsable aún y en sintonía con sus planes integrales de vida", expresó el mandatario en el mensaje divulgado por la oficina del Programa Presidencial Indígena.

Esa política incluye "concertar acciones" que permitan la adecuación institucional que prepare al país "para el nuevo escenario del posconflicto, garantizando la paz y, con ella, la Colombia intercultural que todos queremos".

"Quiero anunciarles que también culminaremos con excelencia el trámite pendiente para adoptar los decretos de gobierno que avancen en la autonomía administrativa indígena, en el manejo de algunos asuntos públicos desde sus resguardos, haciéndolos viables de manera responsable", añadió.

El presidente invitó a los indígenas a trabajar con su Gobierno "unidos en la diversidad, construyendo el futuro que nuestros 92 pueblos indígenas merecen".

Según el jefe de Estado, en la Conferencia Mundial para los Pueblos Indígenas, que se celebrará en septiembre próximo en Nueva York, el Gobierno presentará los avances y retos "con nuestros pueblos indígenas a mediano y largo plazo".

Esos desafíos, añadió, son comunes a los de los Estados y pueblos indígenas del mundo: "erradicar la pobreza y garantizar los medios de vida en las comunidades; erradicar la violencia contra las mujeres y los niños indígenas; garantizar el derecho a la comunicación y la interculturalidad de la salud y la educación".

Igualmente, garantizar "el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales, colectivos e integrales de los pueblos indígenas", agregó.

Temas relacionados