Gobierno cancelará contratos en los que se compruebe corrupción de Odebrecht

La constructora brasileña pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según Estados Unidos.

Colombia dijo este jueves que cancelará los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, señalada por Estados Unidos de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en el país entre 2009 y 2014. (Lea: Tras fallo contra Odebrecht, Fiscalía inspecciona a las oficinas de Cormagdalena)

"En el momento en que se demuestre de manera clara que hubo el pago de sobornos (...) el Estado colombiano no dudará de ninguna manera en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral sus contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios" en el país, dijo el secretario de Transparencia de la  Presidencia, Camilo Enciso, a Blu Radio.

El funcionario pidió una "acción contundente, rápida y eficaz de la justicia colombiana" para esclarecer los sobornos por más de 11 millones de dólares que la gigante constructora pagó para adjudicarse obras públicas en el país, con las que logró beneficios superiores a los 50 millones de dólares, según las autoridades estadounidenses. 

Por ello, aseguró, el miércoles el gobierno pidió "celeridad" a la fiscalía colombiana para iniciar una cooperación judicial internacional con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

No podemos permitir que una "empresa criminal como lo ha sido Odebrecht siga haciendo de las suyas", afirmó.

La Presidencia de Colombia dijo el miércoles en un comunicado que la firma brasileña ha tenido tres contratos con el Estado.

El primero de ellos en 2009 en la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el gobierno de Álvaro Uribe. 

En esta licitación, según el Departamento de Justicia, un funcionario colombiano recibió un soborno de 6,5 millones de dólares. La Presidencia aseguró que durante este proceso solo se habilitó un proponente y aún no se ha finalizado.

Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el mandato del presidente Juan Manuel Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, en la que según el gobierno hubo 16 aspirantes y que fue terminada "a satisfacción".

El otro es la iniciativa para darle navegabilidad al río Magdalena, el más importante del país, licitada en agosto de 2014 por el director de la estatal Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos, según documentos divulgados el miércoles por Estados Unidos.

Temas relacionados