Gobierno consultará a Consejo de Estado sobre medidas frente a corrupción de Odebrecht

Los líderes de la Constructora Odebrecht y la multinacional Andrade Gutiérrez fueron capturados por la justicia brasileña tras ser señalados de participar en el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Facebook Odebrecht S.A

 Después de que la justicia brasileña detuviera a los presidentes de las constructoras Andrade Gutiérrez y Odebrecht, dos de las más importantes empresas de Brasil -con operación en países como Colombia-, por su participación en el caso de corrupción en Petrobras. Este viernes el Ministerio de Transporte se pronunció al respecto indicando que “desde ya elevará formalmente consulta con carácter urgente ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, para que el alto tribunal decida sobre la aplicabilidad de los artículos 1 y 34 del Estatuto Anticorrupción”. (Vea: Detienen a presidentes de dos importantes empresas por caso Petrobras)

De la misma forma el Ministerio indicó que el Gobierno “esperará el pronunciamiento de cada uno de los organismos judiciales de cada uno de los países en los que se dieron los hechos, pues por el momento existe una indagación o investigación previa”. Sin embargo “una vez se tenga total claridad sobre los hechos, y alcances jurídicos, las personas investigadas y/o condenadas, y se establezca su relación con el desarrollo de contratos en Colombia, haremos uso de todas las herramientas jurídicas consagradas en nuestra legislación para evitar la vulneración del patrimonio público así como la afectación de las obras contempladas”.

Según explicó el ente, actualmente Odebrecht es socia en el proyecto Ruta del Sol, sector 2, Ocaña-Gamarra, en el contrato de Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena y la fase 2 de la Transversal de Boyacá.

Por su parte Hidalgo &Hidalgo Tiene el 30% del consorcio Estructura Plural Hidalgo & Hidalgo y ganó el contrato para la construcción de la Autopista Popayán-Santander de Quilichao de la segunda ola de concesiones de cuarta generación (4G), y además está a cargo de la concesión Zipaquirá-Bucaramanga-Palenque y del corredor de prosperidad Villagarzón-San José del Fragua, sector Yurayaco, fase 2.

este viernes fueran capturados Marcelo Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos empresarios reconocidos y presidentes de dichas empresas, por su supuesta participación de sobornos entre funcionarios de Petrobras, directivos de las constructoras y partidos políticos de Brasil.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró en Blu Radio que si se comprueba que Odebrecht participó en dicho caso de corrupción no podrá trabajar en Colombia por los próximos 20 años.

A su vez mediante un comunicado de prensa, la constructora confirmó la captura de su presidente Mauricio Odebretch, que calificó de innecesaria porque la empresa siempre ha estado presta a servirle a la justicia para aclarar el caso.

En horas de la mañana de este viernes se desarrolló el operativo en Sao Paulo y Rio de Janeiro con el objetivo de capturar a 59 personas que habrían participado directa o indirectamente en este hecho de corrupción.

últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia