Gobierno cumplió meta de erradicación forzosa de cultivos ilícitos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo el anuncio este miércoles de que ya fueron erradicadas 50 mil hectáreas de cultivos en todo el país.

-Redacción Nacional
06 de diciembre de 2017 - 05:47 p. m.
Archivo - Mauricio Alvarado
Archivo - Mauricio Alvarado

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, anunció este miércoles que el Gobierno cumplió con la meta de erradicación de 50 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito en todo el país. Aseguró que el logro se consiguió “semanas antes de lo previsto” y que de las 50 mil hectáreas, 5 mil están ubicadas en zonas de parques naturales.

Con estos resultados, ya son diez departamentos lo que están libres de cultivos ilícitos. Se trata de Guajira, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Huila, Tolima y San Andrés y Providencia. Además, Villegas aseguró es que, para el 7 de agosto de 2018 (cuando termine el gobierno de Juan Manuel Santos), se sumen otros diez departamentos: Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada.

Los departamentos en los que más cultivos se han erradicado son: Nariño (18 mil hectáreas), Antioquia (6300 hectáreas) y Meta (6200 hectáreas). En el primero, por causa del programa de erradicación forzada, se presentó la masacre de siete campesinos en zona rural de Tumaco, mencionada por el ministro, que protestaban contra la intervención de los militares.

Aunque Villegas calificó el proceso como “exitoso”, los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la erradicación de los cultivos también tuvieron inconvenientes. en total, murieron tres policías y un soldado, además de que 38 miembros de la Policía resultaron heridos durante los operativos.

En esta rendición de cuentas del programa de erradicación forzosa, Villegas explicó que en total han sido cerca de 10 mil personas las que han trabajado: 40 de la Infantería de Marina, 700 civiles, más de 4200 policías y más de 5450 militares. Todos ellos, repartidos en una zona que suman 500 kilómetros cuadrados (equivalentes al 15 % de la sabana de Bogotá).

Adicional a esto, el ministro de Defensa expresó que la meta para 2018 en cuanto a erradicación forzosa será, incluso, más ambiciosa que la de este año, apostándole a que sean 63 mil hectáreas erradicadas.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar