Publicidad

Gobierno declara zona de calamidad barrio La Gabriela de Bello

El Ministro del Interior Germán Vargas Lleras atiende la emergencia ocasionada por un deslizamiento de tierra en la población antioqueña.

El Espectador
06 de diciembre de 2010 - 02:31 p. m.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional declaró como Zona de Calamidad el barrio La Gabriela, en Bello, Antioquia, donde un alud sepultó 45 viviendas y deja hasta al momento 17 víctimas fatales y 126 personas desaparecidas.

Esta declaratoria se toma como medida administrativa con el objeto de que todas las autoridades puedan tomar las decisiones necesarias, se acopien los mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención a esta crisis invernal en todo el territorio.

"Todas las personas afectadas que hagan parte del censo van a recibir un estipendio para costear sus arrendamientos en el tiempo que transcurra hasta que el programa de vivienda logre efectuarse y les sean entregadas sus viviendas. Lo primordial ahora es la tarea de completar el rescate de las personas y de tomar las previsiones para que ningún otro sector tenga que enfrentar otra calamidad", dijo el Ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario también manifestó que el Ministerio del Interior y de Justicia se compromete a sacar adelante este proyecto de vivienda para las familias afectadas, y a entregar la ayuda humanitaria necesaria para atender a los damnificados.

Ratificó que desde de inmediato esta cartera comenzó a suministrar los alimentos y equipos necesarios para aprovisionar los albergues.

"El Ministerio del Interior entonces con las autoridades locales, contribuirá con el albergue a costear los arrendamientos y a brindar la más elemental atención humanitaria a las personas que aquí se encuentran contribuyendo también a que se agilicen las tareas de rescate", sostuvo.

Tragedia invernal en el país

La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado este año a Colombia subió a 194 y la de damnificados a casi 1,6 millones.

El último informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, coincide con las labores de búsqueda de más de un centenar de desaparecidos en Bello, localidad cercana a Medellín, sobre la que cayó el domingo un gigantesco alud y sepultó una barriada entera.

El informe del Gobierno Nacional precisó que en el sector de La Gabriela de Bello se han recuperado por ahora 16 cadáveres, cuando las autoridades locales hablan de 17.

Asimismo hay siete personas heridas, 126 desaparecidos y 45 casas destruidas.

El Gobierno precisa que a la fecha por las lluvias han muerto 194 personas, 248 han resultado heridas y 143 ha sido dadas por desaparecidas.

En total son 1.574.762 afectados que integran 330.429 familias de 648 de los más de 1.100 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos, agregó el Gobierno.

Las lluvias, que se han intensificado en las últimas semanas también han destruido 2.040 casas y dañado otras 269.325; además de dejar fuera de servicio decenas de puentes, carreteras y acueductos en todo el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar