Gobierno destinará $50.000 millones para afrontar fenómeno de El Niño

De acuerdo con el ministro de Ambiente el territorio colombiano está a un 90 por ciento de entrar en la fuerte temporada de calor.

Archivo

Respecto a la gran cantidad de incendios que se han presentado en el país a causa de la sequía que ha traído consigo el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional ha decidido hacer algo al respecto, por lo que destinará 50 mil millones de pesos para que los departamentos más afectados logren afrontar el intenso clima.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, el territorio colombiano está a un 90 por ciento de entrar en la fuerte temporada de calor, asegurando que los picos de más altas temperaturas se sentirán a finales de febrero e inicios de marzo.

Vallejo López afirmó que se trata de recursos significativos, y que conjunto a estos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo continuará con sus labores referente a la construcción de pozos y generación de tanques de agua poniendo como ejemplo lo que sucedió el pasado año en regiones como La Guajira.

A lo anterior, agregó que a pesar de que los hogares colombianos no entrarán en racionamiento de energía eléctrica, es importante que tengan conciencia de la escasez de agua que se avecina por lo que recomiendan a los ciudadanos hacer buen uso del valioso líquido y la energía en los próximos meses.

"La totalidad de los embalses del país son un tanto superiores a los históricos, tanto para el consumo como para la generación. Todos los embalses nos pueden garantizar desde el punto de vista de energía que el presente año no va a haber racionamiento eléctrico, de acuerdo con la conversación que tuve con el ministro de Minas y Energía", señaló Vallejo López en diálogo con Caracol Radio.

Conjunto a la inversión del Gobierno, el Ministerio de Ambiente se reunirá con gremios como la Andi, Fenalco y la SAC para diseñar medidas desde la industria para enfrentar esta temporada, y lanzar campañas de concientización y prevención de incendios forestales.