Gobierno entregará escrituras de 22 mil viviendas en ilegalidad

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, indicó que para esta fase del programa de titulación serán invertidos 2.400 millones de pesos.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, oficializa con los alcaldes convenios para avanzar en titulación de bienes fiscales.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, oficializa con los alcaldes convenios para avanzar en titulación de bienes fiscales.Julián Sabogal / MVCT

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, suscribió este lunes con los mandatarios de 105 municipios del país un convenio que permitirá ejecutar el Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales Ocupados con Viviendas de Interés Social en dichas localidades, con lo que unas 22 mil familias que actualmente viven en condiciones de ilegalidad tendrán las escrituras de sus predios este mismo año.

“Para formalizar la propiedad de estos hogares, el Ministerio de Vivienda invertirá 2.400 millones de pesos en este programa que cobijará, en esta oportunidad, a 23 departamentos de todo el país”, anunció el Ministro Vargas Lleras.

El ministro explicó que los recursos para la titulación provienen de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y sostuvo que esta es la primera vez que el Gobierno Nacional apropia capital para dar continuidad a los programas de saneamiento de la propiedad inmueble municipal y solucionar el déficit de vivienda de las familias ubicadas en asentamientos irregulares.

Cabe resaltar que dicho programa resulta de gran importancia para los municipios favorecidos, teniendo en consideración que estos predios ya quedan incorporados a la base catastral y mejoran la dinámica económica de las administraciones.

“Este es el inicio de un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda, las alcaldías, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC - y la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de su oficina de Registro de Instrumentos públicos”, manifestó Vargas Lleras, quien recordó que a estas 22 mil nuevas titulaciones que vendrán, se suman otras 87 mil que ha entregado el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos durante su administración, de los cuales 2.800 se han otorgado en lo corrido del año.

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, agradeció al Ministro Germán Vargas Lleras, a nombre de todos los mandatarios por el compromiso en materia de titulación: “el Gobierno Nacional entrega hoy una oportunidad real a los alcaldes para ayudar a la gente a tener un título de propiedad y así mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

 

últimas noticias

El barrio que nació de la basura

Asesinan a joven caleña en Costa Rica