Gobierno evaluará solicitud de candidatos de Arauca para cerrar frontera en elecciones

Los candidatos le pidieron al presidente Iván Duque que cierre la frontera 15 días antes de las elecciones del 27 de octubre para prevenir inconvenientes en la jornada electoral.

* Redacción Nacional
04 de octubre de 2019 - 04:50 p. m.
El año pasado y en lo corrido de 2019 se han presentado 131 homicidios y 45 secuestros en Arauca. 
 / AFP
El año pasado y en lo corrido de 2019 se han presentado 131 homicidios y 45 secuestros en Arauca. / AFP

El pasado 3 de octubre los candidatos de todos los partidos políticos participantes de la contienda electoral del departamento de Arauca se reunieron con la ministra del Interior, Nancy Patria Gutiérrez, para solicitarle el cierre de la frontera 15 días antes de las elecciones del próximo 27 de octubre. 

Los candidatos argumentaron que el cierre es necesario para evitar la compra de votos y el paso de personas por las trochas ilegales para generar miedo. Asimismo, solicitaron la presencia de más policías en el departamento para garantizar el traslado de los votantes sin interferencia de los grupos armados que delinquen en la región como el Eln, las disidencias de las Farc, entre otros. 

“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del Eln, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el presidente Iván Duque”, manifestó Gutiérrez. 

Lea: Alerta electoral: el posible ingreso de dineros calientes en las elecciones de 2019

La ministra también reconoció que Arauca es uno de los departamentos con mayor riesgo electoral debido a la influencia de los grupos armados “que están usando sus estructuras de manera ilegal para efectos de incidir en las elecciones territoriales”. 

Ante esto, Gutiérrez aseguró que la petición de los candidatos será evaluada por el presidente Duque. "Esperamos en los próximos días entregar una información al respecto la petición generalizada de todos los candidatos de todos los partidos por el cierre de la frontera y en segundo lugar, un reforzamiento a lo que es el traslado del material electoral antes y después de las elecciones", indicó la ministra. 

El próximo 27 de octubre se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados departamental, concejales municipales y ediles del país. 

En 2018 y durante lo corrido de 2019 se han presentado 131 homicidios, 45 secuestros y al menos 30 miembros de la Fuerza Pública han sido afectados en medio de acciones bélicas en el departamento de Arauca. Según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, “el Eln volvió a la comunidad y está nuevamente presionada por el chantaje, la extorsión, las amenazas”.

En 2019 se han presentado siete homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos. De hecho, hace dos semanas fueron noticia el ataque contra Yolanda González García, líder del partido Alianza Social Independiente, en el cual estaría involucrado el Ejército, y el asesinato de la indígena Magdalena Cucubana, de 70 años. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar