Gobierno intenta buscar salida a situación en Chocó y Buenaventura

Guillermo Rivera, viceministro del Interior, lidera la avanzada del Gobierno en el Pacífico. Este martes llegó a Buenaventura.

redacción Nacional
23 de mayo de 2017 - 04:39 p. m.
Guillermo Rivera, viceministro del Interior, a su llegada a Buenaventura.  / Ministerio del Interior
Guillermo Rivera, viceministro del Interior, a su llegada a Buenaventura. / Ministerio del Interior

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, llego éste martes a Buenaventura para “construir de manera conjunta una solución" para la situación que se vive en esa ciudad del Valle del Cauca y en el departamento del Chocó. (Lea: Gobierno envía comisiones para retomar diálogos con comunidades de Buenaventura y Chocó)

“Esa ha sido la instrucción que nos ha dado el presidente Juan Manuel Santos. Vamos a construir una metodología para conversar y encontrar soluciones”, dijo Rivera, quien lidera la avanzada oficial en Buenaventura, en paro cívico desde hace dos semanas, argumentando el incumplimiento de los acuerdos en materia de infraestructura y salud, logrados con el Gobierno hace un año.

Se prevé que este miércoles lleguen a Buenaventura Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, para hacer frente a la protesta social que en días pasado produjo desmanes y saqueos a centros comerciales, así como abusos por parte de la Fuerza Pública. Se espera que otra comisión también llegue hasta Quibdó, capital del departamento del Chocó. 

Rivera también se pronunció sobre la solicitud de los líderes de la protesta para declarar la emergencia económica y social en esa región del Pacífico.

“Estamos estudiando esa iniciativa. Nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para declarar esa emergencia”, dijo Rivera, y aseguró que desde el Gobierno se tiene la disposición para dar soluciones al Chocó y Buenaventura.

Junto a Rivera, llegaron también el alto consejero para las Regiones, Carlos Alberto Correa; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico (e) Fernando Vargas; el Gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar; y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, entre otros funcionarios. Hubo una reunión con Dilian Francista Toro, gobernadora del Valle del Cauca, y Eliécer Arboleda, alcalde de Buenaventura. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar