Gobierno invertirá $250 millones para restaurar iglesia de Aracataca

Las mejoras a la edificación hacen parte de la iniciativa de Mincomercio y Fontur para rescatar lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Alfonso Rico Torres

La iglesia de Aracataca, tierra natal del Nobel  Gabriel García Márquez, será restaurada por el Gobierno como parte de un plan de revitalización de los lugares que inspiraron el realismo mágico,

El Gobierno Naciona destinará 250 millones de pesos para los estudios y diseños de la restauración de la parroquia de San José, que se encuentra frente a la Plaza de Bolívar en Aracataca, localidad del departamento caribeño del Magdalena.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) son los encargados de la obra.

Las mejoras a la edificación hacen parte de la iniciativa del Gobierno para rescatar lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre esos lugares están también Pueblo Viejo, Sitio Nuevo y Ciénaga, municipios cercanos a Aracataca.

El objetivo es impulsar el "turismo literario" por medio de la "Ruta Macondo: realismo mágico", para transportar a los visitantes a los lugares que influyeron en García Márquez y que describe en sus libros.

El Nobel de Literatura fue internado el pasado lunes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México, por una infección respiratoria y de vías urinarias y se espera que reciba el alta esta semana.

En enero pasado, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció en Aracataca que a partir de marzo esa localidad dispondría por primera vez de agua potable. (Lea: Aracataca y el acueducto macondiano de Santos)