Gobierno le ha cumplido a San Andrés: gobernadora

“Los temas de reacción inmediata ya están en trámite y las de proyección futura se están terminando de concretar”, explicó Aury Guerrero.

Archivo El Espectador

La gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero Bowie, explicó que este jueves se cumplió la tercera sesión de la comisión encargada de la subcuenta de la isla, creada luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya que le quitó gran porción de mar a Colombia y lo cedió a Nicaragua.

Vemos como las solicitudes en los distintos temas se han vuelto realidad, ya se terminaron algunos estudios, ya incluso nos han dicho que nos desembolsarán 219 millones de pesos para la promoción de turismo”, dijo en diálogo con Blu Radio.

Según la gobernadora, hay pleno cumplimiento de los compromisos acordados en los consejos de ministros ya que se han asignado recursos por parte del Gobierno Nacional. “También revisamos con el asesor del Gobierno en el tema de San Andrés, el exministro Rudolf Hommes, los proyectos a futuro", indicó. 

El dragado de acceso del puerto de San Andrés ya tiene estudio y tiene recursos asignados; en turismo se asignaron recursos para estudios del sendero El Pique. Con esto digo que los compromisos concertados en los consejos de ministros se han empezado a gestionar y gerenciar”, añadió. (Escuche la entrevista)

Este viernes, la canciller María Ángela Holguín recibirá las recomendaciones de la firma de abogados Volterra Fietta en  el litigio con Nicaragua. La próxima semana, el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los abogados y luego los resultados de cómo actuará el Gobierno serán conocidos por la opinión pública.