Gobierno Nacional ha cobrado más de 8 mil millones de pesos a derrochadores de agua

El Ministerio de Vivienda indicó que el dinero irá al fondo nacional para temas de reforestación.

Referencia / Archivo EFE.

Los colombianos no ahorran agua. Esa fue la conclusión a la que llegó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien aseguró que a pesar de las visibles consecuencias del cambio climático y de las desastrosas consecuencias del fenómeno de El Niño, los ciudadanos no han atendido las campañas del Gobierno Nacional para que se haga uso adecuado del líquido.

En su reciente visita a Armenia, Henao dio las cifras por concepto de las sanciones que han hecho efectivas a los ciudadanos que desperdicien agua, como fue decretado en 2014 luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegurara que el fenómeno de El Niño estaba poniendo en riesgo el abastecimiento de agua en el país. Por tanto, se ordenó el cobro del doble del precio habitual de cada metro cúbico para quienes sobrepasen el promedio, por lo que se han recaudado a día de hoy más de 8 mil millones de pesos.

“A la fecha se ha tenido que sancionar a más de un millón de colombianos quienes, por gastar más de los 28 metros cúbicos que permite la ley, han tenido que pagar más de 8 mil millones de pesos, dinero que va al fondo nacional para temas de reforestación y demás, pero no nos importa el dinero, lo verdaderamente trascendental es la conciencia de los colombianos”, indicó Henao en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Asimismo, según el titular de la cartera de Vivienda, en Colombia hay 150 municipios, en 26 departamentos, que padecen desabastecimiento de agua. Respecto al Quindío, departamento en que se encontraba al momento de hacer el anuncio, Henao indicó que están haciendo las gestiones necesarias para adjudicar 14 carrotanques que se requiere para abastecer la zona rural del Quindío, que se ha visto bastante afectada por la falta de agua.