Gobierno y Alcaldía de Medellín firman convenio para financiar Metro de la 80

Noticias destacadas de Nacional

El proyecto tiene un costo de $3,5 billones, de los cuales la Nación aportará el 70 % y Medellín el 30 % restante.

El acuerdo para la cofinanciación del Metro Ligero de la 80 se firmó en el aniversario 25 de la inaguración del metro de Medellín. Al acto oficial asistieron el presidente Iván Duque, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la Ministra de Transporte Angela María Orozco.

El Metro Ligero de la 80 tendrá una extensión de 13.25 kilómetros, 17 estaciones, 20 trenes eléctricos, con los que conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte. Tendrá un capacidad para movilizar cerca de 179,000 pasajeros al día y se espera que reduzca cinco millones de toneladas de CO2 al año.

“Este metro de la 80 es un hecho histórico para Medellín, un momento clave para la ciudad y para el pais. Se trata del segundo proyecto de infraestructura más importante en la historia de la ciudad“, comentó el alcalde Daniel Quintero. De igual manera, señaló que la construcción del metro contribuirá a la generación de empleo de Medellín, mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos.

También le puede interesar: Medellín declara Calamidad Pública en siete zonas de la ciudad

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que la construcción del Metro de la 80 fue incluido en su Plan de Desarrollo y que durante su gobierno se han destinado importantes recursos a la capital de Antioquia. “Hoy puedo decir con orgullo, casi 27 meses después haber comenzado con nuestro gobierno, que las cosas se dan. Fueron 9 meses y en estos avanzamos paso a paso hasta llegar a este día en donde se firma el convenio de cofinanciamiento. Esa es la mayor demostración no solamente del compromiso económico, administrativo, gerencial, sectorial y por el bienestar por la ciudad de Medellín porque procesos de esta naturaleza a otras ciudades le tomaron años”.

Comparte en redes: