Publicidad

Gobierno pide a CIDH suspender medidas cautelares a favor de comunidad wayuu

En diciembre pasado, el organismo dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

Redacción Nacional
15 de febrero de 2016 - 01:25 a. m.
Jesús Fragozo / Jesús Fragozo
Jesús Fragozo / Jesús Fragozo

En un documento catalogado como confidencial y firmado por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, el Gobierno pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares a favor de niños wayuu en La Guajira.

En su comunicación, entregada por la Cancillería a la organización el pasado 30 de diciembre, se argumenta que ya se han adoptado las acciones para garantizar la protección a la población, las cuales ya “se han acreditado y demostrado”.

“El Estado colombiano se permite reiterar su solicitud respetuosa de que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han acreditado y demostrado las medidas urgentes y de carácter estructural que el Gobierno Nacional viene aplicando a esta situación”, sostiene el documento conocido por Blu Radio.

En diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

De acuerdo con el organismo, la desnutrición y la falta de acceso al agua fueron las dos problemáticas por las que consideró que estaba en riesgo la salud de los menores y fueron las culpables de la muerte a 4.770 niños de esa comunidad indígena en los últimos ocho años.

La situación fue considerada por la CIDH de gravedad y urgencia, “puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas” y le solicitó al Gobierno adelantar acciones para cambiar ese panorama. A la brevedad posible, dijo entonces el ente.

Apenas el pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos había admitido que la varios niños que murieron recientemente en la región estuvieron bajo la protección del ICBF en La Guajira. (Lea: Algunos niños que han muerto en La Guajira estaban bajo la protección del ICBF: Santos)

"Algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo ...Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, dijo Santos. Y agregó que se duplicó la cobertura de agua de 22% a 44% y que se diseñará una carretera que facilite la conexión entre la región y el resto del país.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar