Gobierno pide cooperación a CICR para encontrar a periodistas desaparecidos en El Tarra

Noticias destacadas de Nacional

El Ministerio de Defensa confirmó los contactos con el organismo, para que coopere en las labores de búsqueda y rescate de los comunicadores desaparecidos.

La incertidumbre sobre el paradero de Salud Hernández-Mora aumenta. Cada vez se contradicen más las versiones que se tienen sobre la suerte de la periodista española, desaparecida desde el pasado sábado en el municipio El Tarra, en Norte de Santander. El Gobierno, que solo se pronunció hasta este miércoles indicando que Hernández estaba retenida por el ELN, anunció que contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que coopere en las labores humanitarias para encontrar a la periodista, y a los otros dos comunicadores desaparecidos en el Catatumbo. (Lea: Versión que tiene el Gobierno es que ELN trata de devolver a Salud Hernández)

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter. “Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos contactamos al Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”, expresó el Ministerio, poco después de que se conociera que los dos periodistas de RCN serían liberados en la región del Catatumbo. (Lea: Periodistas de RCN retenidos en el Catatumbo serían liberados en las próximas horas)

No sería la primera vez que la CICR intercede en la liberación de secuestrados. La organización ha sido mediadora en las liberaciones de personas que estaban secuestradas por las FARC y el ELN. Para dichas entregas, generalmente se hace necesaria la activación de protocolos, que incluyen el cese de operaciones militares en la zona de liberación.

Las primeras versiones sobre Salud Hernández aseguraban que había sido raptada por un hombre en una motocicleta. Días después, versiones conocidas por este diario establecieron que la periodista decidió voluntariamente internarse en la zona rural, debido a un supuesto ofrecimiento que le hizo un guerrillero de devolver los elementos de trabajo que le fueron despojados días antes, razón por la que habría tomado un mototaxi hasta Filo Gringo, zona en la que comienza el anillo de seguridad de los cabecillas de la cuadrilla “Carlos Armando Cacua Guerrero” del ELN.

Pero la versión del Gobierno es diferente. El presidente Juan Manuel Santos dijo que la versión que tienen es que Salud Hernández está en manos de miembros del ELN; no obstante, el mandatario no aseguró si la comunicadora fue raptada o si está con la guerrilla por voluntad propia, como parte de su trabajo periodístico.

Respecto a los periodistas de RCN, Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, quienes fueron retenidos el pasado lunes mientras cubrían la desaparición de Salud Hernández-Mora, ya los protocolos de liberación están activados. Asimismo, una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hasta la zona para apoyar el proceso. John de Jesús Real, el conductor que viajaba con los periodistas, ya fue liberado según la Policía. 

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

ElnCICRJuan Manuel Santos