Gobierno premiará las mejores experiencias de participación ciudadana y control social

Hasta el próximo martes 8 de noviembre se recibirán las postulaciones a los premios ‘Colombia Participa’, orientados al fortalecimiento de la democracia. Se elegirán las cuatro más incidentes.

Redacción Nacional
03 de noviembre de 2016 - 04:49 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Tareas como vigilar el adecuado manejo de los recursos públicos –para que no terminen llenando los bolsillos de inescrupulosos– así como la promoción de actividades para resolver problemas que, en ocasiones, son desentendidos por los gobernantes, y hasta la organización de movilizaciones pacíficas para llamar la atención éstos demandan cada vez más la participación de los ciudadanos. Por ello, buscando exaltar la labor que emprenden quienes –de forma desinteresada y casi silenciosa– dedican su tiempo a la comunidad, el Gobierno Nacional creó los premios ‘Colombia Participa’.

La iniciativa, liderada por el Ministerio del Interior, pretende galardonar y reconocer las mejores experiencias de participación ciudadana del país, teniendo en cuenta además que estos ejercicios propenden por el fortalecimiento de una democracia cada vez efectiva e incidente. En total, serán premiadas las mejores cuatro experiencias que postulen sus trabajos antes del próximo martes 8 de noviembre.

La convocatoria, según explicó el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez, está dirigida a grupos de la sociedad civil debidamente organizados; entidades sin ánimo de lucro; ONG’s y empresarios, así como a alcaldes y gobernadores, cuyas acciones contribuyan a resolver problemas o necesidades de una comunidad.

“El objetivo de esta convocatoria es fomentar tanto entre la ciudadanía como en las entidades estatales el ejercicio democrático permanente y colaborativo, así como resaltar los esfuerzos destacados de responsabilidad social empresarial para el fomento de la participación y la generación de capital social”, señaló el Ministerio.

Las experiencias se enmarcan en las siguientes tres categorías:

  • Participación ciudadana: en esta categoría se galardonará la experiencia más relevante de participación desarrollada por la sociedad civil en el país.
  • Fomento estatal de la participación: aquí serán premiados los alcaldes o gobernadores que más se destaquen por su apoyo y práctica de experiencias de participación ciudadana y por el desarrollo exitoso de ejercicios de presupuestación ciudadana.
  • Fomento empresarial de la participación ciudadana: esta categoría busca exaltar el esfuerzo de empresas y organizaciones que se hayan destacado en el fomento de la participación y la generación de capital social. Todo ello, enmarcado en la responsabilidad social empresarial.
“Serán nominadas tres experiencias por categoría y éstas serán visitadas por un grupo del Ministerio del Interior para la grabación de su perfil en televisión. En ningún caso se requerirá de intermediarios ni avales de ningún tipo, ya que las inscripciones son gratuitas”, agregó el Ministerio, que divulgará los nominados el 12 de noviembre.

Las experiencias seleccionadas y premiadas recibirán un reconocimiento nacional, departamental y regional de su labor; y sus trabajos serán sistematizados y divulgados en medios digitales y audiovisuales. Adicionalmente, las experiencias se adoptarán como modelos y buenas prácticas para ser replicadas en otras organizaciones y sectores en el país.

La entrega de los premios ‘Colombia Participa’ será el próximo 2 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El evento se realizará en el Parque Nacional del Café y será trasmitido por Señal Institucional.

Las postulaciones y el envío de experiencias se recibirán en el correo electrónico participacion@mininterior.gov.co hasta las 5:00 de la tarde del martes 8 de noviembre. Cualquier inquietud será atendida además a través de la línea telefónica 242 74 00 ext.2970.

 

Consulte aquí mayor información sobre criterios y requisitos de selección del concurso.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar