Gobierno presentará proyecto para fortalecer protección de líderes sociales

Se contempla la creación de nuevos tipos penales, como el asesoramiento a organizaciones criminales y el enriquecimiento por minería ilegal.

Archivo

El presidente Juan Manuel Santos señaló que se presentará un proyecto de ley para darle “dientes a la justicia para perseguir y sancionar a aquellos que pretendan poner en riesgo la seguridad de los líderes sociales y de derechos humanos y representantes de las víctimas”.

El anuncio fue hecho luego de la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, realizada en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el primer mandatario, el proyecto de ley creará nuevos tipos penales, como el asesoramiento a organizaciones criminales y el enriquecimiento por minería ilegal, y contemplará el incremento de las penas relacionadas con estos delitos.

También propone el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional e internacional en investigación, uso de evidencia y combate de las bandas criminales.

“No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia. Vamos a proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales y de los voceros de las víctimas”, expresó.

Anunció también que se expedirá un decreto para crear el Sistema Integral de Garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para proteger la vida de cientos de líderes sociales en el país, Santos informó que se lanzará un programa integral de seguridad para las comunidades en sus territorios a través del Ministerio del Interior.

También se iniciarán dos planes piloto en Tumaco y Buenaventura para luchar contra organizaciones criminales y se creó la subcomisión para hacer seguimiento de estos planes, que estará presidida por el vicepresidente Óscar Naranjo.

Desde el Gobierno nacional, el Estado colombiano en su conjunto, no vamos a permitir que se pongan en riesgo los avances y los beneficios de la paz”, manifestó el Presidente Santos.