Gobierno reclama estudios antes de construir cerca del volcán Guacharacos en Ibagué

El Ministerio de Ambiente busca establecer las implicaciones y riesgos que tendrían procesos de parcelación y urbanización en inmediaciones al volcán.

Zona del volcán Guacharacos, en la vereda Potrerito de Ibagué. / Ecos del Combeima

En una carta enviada al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, el Ministerio de Ambiente insta a la administración municipal a estudiar la conveniencia de construir viviendas en inmediaciones al volcán Guacharacos.

La misiva –firmada por el jefe de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo López– asegura que se deben adelantar estudios con el ánimo de determinar las implicaciones y riesgos que tendrían procesos de parcelación y urbanización del suelo rural del municipio en cercanías al volcán.

Lo anterior, tras una inquietud planteada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que ha puesto de manifiesto ante el Servicio Geológico Colombiano las posibles amenazas y riesgos que representaría el volcán para asentamientos humanos.

“Teniendo en cuenta la falta de certeza científica y que este fenómeno vulcanológico se encuentra poco estudiado, recomendamos (a la Alcaldía de Ibagué) se contacte con el Servicio Geológico Colombiano, quien como entidad competente en el tema, dará las orientaciones que correspondan sobre el tipo de acciones que procedan en relación con la situación en cuestión”, señala el Ministerio de Ambiente.

Cortolima ha manifestado al Servicio Geológico Colombiano su disposición de acompañar los estudios con algunos recursos económicos que permitan tener en un tiempo prudencial, mayores claridades sobre la implicación del volcán los Guacharacos en dicho territorio.

El Ministerio recordó que de ser pertinente un estudio, los resultados del mismo deberán ser incorporados en las regulaciones correspondientes del Plan de Ordenamiento Territorial, y acorde a lo estipulado en los decretos 1807 de 2014 y 3600 de 2007.