Gobierno reinicia negociaciones con mineros

El Gobierno reactivó mesa de concertación instaurada en las negociaciones que se dieron en 2013 con los mineros.

Para poner fin al paro que iniciaron el miércoles los mineros informales, tradicionales y artesanales, el gobierno convocó a una reunión en Medellín para solucionar temas como la implementación del Rucom (Registro Único de Comerciantes Mineros) y la destrucción de maquinarias en las zonas de extracción.

Alrededor de cinco mil personas marcharon en la mañana de ayer pacíficamente por Caucasia para exigir al Gobierno que se respete su derecho al trabajo y paren las incautaciones y quemas de maquinarias.

Mauricio Gómez Peña, presidente de la Confederación Nacional de Mineros, afirmó que esperan verdaderas soluciones de fondo, para la pronta solución del problema social que no solo afecta a Antioquia sino a varias regiones del país.

“Desde 2011 hemos firmado tres acuerdos, el último de ellos (en septiembre de 2013) con las firmas de tres ministros y ocho congresistas, la ONU y la Curia, pero no se ha cumplido nada. Esperamos que esta vez se firme algo que tenga un verdadero respaldo de la máxima autoridad para poder aspirar a que se cumpla”, dijo Ricaurte Tirado, directivo de Conaminercol de la región del Bajo Cauca a El Colombiano.

A las protestas se han sumado los mototaxistas en Tarazá, quienes viven de transportar a los mineros y a sus familias, en una zona ancestralmente minera y reconocida por la extracción de oro.
 

Temas relacionados