Gobierno reitera petición a indígenas U´wa de permitir reparación de Caño Limón

La comunidad critica que miembros del Gobierno no asistieran a mesa de concertación.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el llamado del gobierno a los indígenas de la comunidad U´wa a retirar los bloqueos y permitir la reparación del oleoducto Caño Limón- Coveñas donde desde hace más de un mes no ha vuelto a circular un solo barril de crudo por los 770 kilómetros del campo petrolero.

Si bien la afectación inicial se dio gracias al atentado con explosivos hecho por un grupo armado ilegal contra un tramo de la tubería a la altura del municipio de Toledo (Norte de Santander), por lo que aún no ha podido reiniciarse el bombeo de petróleo, la polémica hoy se centra en los indígenas que impiden su reparación exigiendo el traslado del oleoducto e indemnizaciones a causa del daño que , aseguran, ha causado la actividad en su entorno.

En entrevista con El Espectador el ministro de Minas y Energía recordó que “esta parálisis también ha terminado afectando el transporte de petróleo por el oleoducto Bicentenario. Estamos hablando de 72.000 barriles de crudo que se están dejando de mover a diario”.
Así mismo reiteró que la capacidad de almacenamiento del campo Caño Limón está copada y no puede superar los 800.000 barriles.

"En las afueras del complejo exploratorio (Magallanes) hay una concentración de comunidades U'wa, a fin de exigirle al Gobierno Nacional que le dé soluciones inmediatas a los proyectos petroleros que le están generando desintegración social, cultural y ambiental a la comunidad", manifestó en entrevista con Efe el vicepresidente del Cabildo Mayor de los nativos, Heber Tegria Uncaria.

En respuesta a la presión al diálogo por parte de los indígenas todavía no se ha fijado una nueva fecha para la concertación, sin embargo Cárdenas ha hecho un llamado a la prudencia a la comunidad U´wa para que permita a los trabajadores de Ecopetrol realizar su trabajo.

Temas relacionados