Gobierno Santos invertirá $4,5 billones en seguridad ciudadana

Se trata, según el presidente, "de una inversión sin precedentes en Colombia en materia de seguridad y convivencia ciudadanas".

El Gobierno tiene prevista una inversión de más de 4,5 billones de pesos en seguridad ciudadana entre 2012 y 2015, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Se trata "de una inversión sin precedentes en Colombia en materia de seguridad y convivencia ciudadanas", observó Santos en la inauguración del seminario "Soluciones integrales para la prevención del delito y la violencia" que comenzó este miércoles en Cali.

El mandatario hizo este cálculo al contar los planes locales integrales de seguridad de 24 ciudades y municipios del país, las inversiones de entes nacionales en esas urbes y los recursos destinados a la incorporar a 25.000 nuevos policías, "de los cuales ya se han entregado 10.000", dijo.

Esta inversión por el momento ha arrojado resultados "en general positivos", pero todavía insuficientes, manifestó el mandatario.

"En el caso de los homicidios la reducción hasta ahora en estas ciudades es del uno por ciento, un poco por debajo del promedio nacional que es el cinco por ciento, lo que nos obliga a hacer más en esas ciudades, y así lo he instruido", agregó el mandatario.

En el marco de esta estrategia de seguridad ciudadana, el presidente incluyó los planes destinados a intervenir los puntos de venta de droga de las ciudades, las plazas de mercado afectadas por la extorsión y "una nueva ofensiva contra el contrabando y las bandas criminales, que han sido golpeadas sin contemplación".

La Policía Nacional presentó hace un año el "Plan Corazón Verde", que contiene dieciséis estrategias para enfrentar igual número de los delitos que más afectan a los habitantes de 24 municipios que concentran el 60 por ciento de la criminalidad en el país.

La conferencia de Cali reúne a unos 200 participantes, entre ellos alcaldes colombianos y expertos internacionales, además del vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy.

El presidente Santos subrayó la importancia de unir esfuerzos entre países en contra del crimen organizado y estar pendiente porque "cada día es más sofisticado y trasciende las fronteras".

"De ahí la conveniencia de conocer lo que ocurre en otros países, cómo enfrentan la violencia y el delito, qué experiencias buenas y malas han tenido al procurar erradicarlos, qué lecciones pueden compartir, y cómo podemos trabajar juntos para superarlos", dijo.