Publicidad

Gobierno se compromete a cuidar la Estrella Fluvial de Inírida

A través de un decreto el presidente Santos declaró sitio Ramsar a la Estrella Fluvial de Inírida en el departamento de Guainía.

Redacción Nacional
08 de julio de 2014 - 10:19 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos junto con Gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez, y el Alcalde de Inírida, Óscar del Vasto.
El presidente Juan Manuel Santos junto con Gobernador de Guainía, Óscar Rodríguez, y el Alcalde de Inírida, Óscar del Vasto.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Inírida en el departamento de Guainía para firmar un decreto en el que el Gobierno Colombiano se compromete a cuidar la Estrella Fluvial de Inírida.

En el acto formal se declaró la reserva fluvial como sitio Ramsar, es decir, parte del tratado internacional que protege los humedales y las fuentes de agua. “Nosotros somos parte de la Convención de Ramsar, ese es un pequeño pueblo iraní, y allí se firmó hace 43 años un tratado para proteger los humedales y las fuentes de agua”, puntualizó el presidente Santos.

La importancia de este decreto declara a la Estrella como un humedal de 253 mil hectáreas de importancia internacional, “vamos a cuidar la Estrella Fluvial que es donde se reúnen tres ríos: el Guaviare, al Atabapo y el Inírida, que son los ríos que dan origen realmente al río Orinoco. Acabamos de sobrevolar esa Estrella Fluvial, y realmente es un espectáculo maravilloso. El río Orinoco –como ustedes saben- es el tercer río más caudaloso del mundo entero”, puntualizó Santos.

Según cifras oficiales en el humedal existen 900 especies de plantas, 470 de peses, 470 de aves, 200 de mamíferos y 40 de anfibios, “Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de aves y la Estrella Fluvial del Inírida tiene el 25 por ciento de estas especies en el país. Colombia ocupa el segundo lugar en todo el planeta en peces de agua dulce, segundo lugar en todo el planeta en peces de agua dulce y en esta Estrella Fluvial del Inírida se encuentra el 35 por ciento de la riqueza de especies de este tipo”.

Y agregó el presidente, “Colombia ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en número de especies de mamíferos y en la Estrella Fluvial del Inírida habita el 42 por ciento de los mamíferos del país. Aquí habitan 5 de las 6 especies de felinos en Colombia: el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo y el jaguardi”.

La estrella es el primer sitio Ramsar en toda la Orinoquia, el sexto que se ha declarado en el país, “los otros cinco que se han declarado son: el sistema Delta Estuario del Río Magdalena, La Laguna de la Cocha, el Delta del Río Baudó, los Humedales Laguna del Otún y el Sistema Lacustre de Chingaza”.

Así mismo, el Jefe de Estado pidió a la ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento) y al ministro de Minas (Amilkar Acosta) que establezcan una mesa de trabajo “y para diciembre tengamos unas soluciones prácticas frente a la minería artesanal. Lo que si no podemos por ningún motivo aceptar, de ninguna naturaleza, son las grandes dragas y mucho menos el cianuro que causa tantos estragos en la minería; entonces por qué no hacen una mesa de trabajo y de aquí a diciembre me tienen una solución. Porque sé que hay mucha gente que está preocupada por eso”.

Santos se comprometió a cuidar este sitio de los grupos ilegales a quienes calificó de enemigos del medio ambiente. 

Por último, sostuvo que el ministro de Comercio, Santiago Rojas, será un asiduo visitante de la región pues “aquí hay que potenciar el turismo ecológico, con algunas inversiones pequeñas, relativamente pequeñas, podemos aumentar enormemente el turismo y la generación de empleo, la generación de riqueza preservando nuestro medio ambiente”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar