Gobierno se compromete a defender a los líderes sociales de Córdoba

El sur del departamento juega un rol fundamental por su ubicación en las rutas del narcotráfico hacia el mar Caribe y también en las interconexiones con el Catatumbo.

El pasado 6 de marzo, dos miembros de la comunidad fueron secuestrados por un grupo de hombres desconocidos y armados con fusiles. Al día siguiente encontraron sus cuerpos.EFE

El gobierno mostró su preocupación por el incremento de los enfrentamientos entre varias bandas criminales, especialmente el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en Córdoba.

"Lamentablemente la alerta temprana que ha entregado la Defensoría del Pueblo para los municipios del sur de Córdoba es preocupante por el enfrentamiento de grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, después de reunirse con líderes sociales en el municipio de Montelíbano.

La ministra aseguró que las denuncias recibidas de parte de la población de la zona son "muy delicadas" y explicó que se llevará la información compilada a Bogotá, donde espera "la actuación de todas las entidades del Estado en conjunto".

Puede leer: Unidad para las Víctimas atenderá crisis humanitaria en Chocó

El sur del departamento de Córdoba juega un rol fundamental por su ubicación en las rutas del narcotráfico hacia el mar Caribe y también en las interconexiones con el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela en la que se produce buena parte de la coca del país.

Como parte de las reuniones con la comunidad, Gutiérrez explicó que enviarán propuestas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) "frente a la posibilidad de mirar unos temas de protección colectiva".

Precisamente, una de las personas que tomó la palabra durante la reunión fue Audibeth Diz, integrante del cabildo indígena de Planada Villeros, que forma parte del municipio de San Antero. Según denunció, el pasado 6 de marzo, dos miembros de su comunidad fueron secuestrados por un grupo de hombres desconocidos y armados con fusiles. Al día siguiente encontraron sus cuerpos.

Lea también: El confinamiento provocó la muerte de cuatro niños: alcalde de Carmen del Darién

Tras escuchar su historia, Gutiérrez pidió a la UNP que estudie el caso para poner en marcha medidas de protección colectiva.

Entre quienes expusieron sus casos a la ministra, varios reclamaron que cesen las persecuciones contra los líderes sociales. También denunciaron que a las puertas de las iglesias se está llamando a la violencia.

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, dijo que en la zona del sur de Córdoba existe un "grave irrespeto por el derecho a la vida (...) Hasta las iglesias sufren el asedio" de la violencia.