Gobierno sostiene que está preparado para afrontar el fenómeno del Niño

El Ejecutivo dispuso recursos por el orden de los $92.000 millones para impulsar planes de prevención y mitigación de las sequías a nivel regional.

Tras el primer consejo de ministros de 2015 –liderado por el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño– el Gobierno Nacional sostuvo que está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño, aunque pidió la colaboración ciudadana.

De acuerdo con el Ejecutivo, se cuentan con recursos por el orden de los $92.000 millones para impulsar planes de prevención y mitigación de las sequías a nivel regional. Asimismo, el Gobierno anunció que destinará 50.000 millones de pesos para atender eventos excepcionales.

En ese sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, invitó a los colombianos a ahorrar agua y energía, y sostuvo que a pesar de que no se ha consolidado el fenómeno climático, ya está generando impactos en la alteración de las precipitaciones y el nivel de los ríos Cauca y Magdalena.

“Para enfrentar los efectos del fenómeno, el Gobierno diseñó un plan institucional que permitirá destinar recursos para ejecutar planes de contingencia, emprenderá campañas de concientización en el uso del recurso hídrico y dará prioridad a trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternar”, precisó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado de prensa.

Vallejo explicó que los mayores impactos podrían verse reflejados en el desabastecimiento del agua, la presencia de incendios forestales, las heladas, la disminución del nivel de los embalses y el aumento en el índice de radiación solar.

“Invitamos a los colombianos a hacer un uso racional del agua y de la energía, a tomar medidas para prevenir la ocurrencia de incendios y a prevenir enfermedades y afectaciones por exceso de exposición al sol”, añadió el funcionario.

Por otro lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, pidió a los ciudadanos denunciar a los responsables de incendios forestales y señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los 32 departamentos para hacerle frente a ‘El Niño’.
 

 

últimas noticias