Gobierno turco donó equipos a colegios y centros de salud en el Catatumbo

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (Tika) entregó en el municipio de Tibú, Norte de Santander, equipos escolares y médicos que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de una población históricamente afectada por el conflicto.

agencia Anadolu - Diego Carranza
12 de agosto de 2019 - 08:50 p. m.
Cientos de personas asistieron a la ceremonia oficial de donación en el Coliseo Tibú, Norte de Santander, Colombia, el 8 de agosto de 2019.  / Juan David Moreno - Agencia Anadolu
Cientos de personas asistieron a la ceremonia oficial de donación en el Coliseo Tibú, Norte de Santander, Colombia, el 8 de agosto de 2019. / Juan David Moreno - Agencia Anadolu

La Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (Tika, por sus siglas en turco) donó un importante número de equipos a tres escuelas rurales y dos centros de salud en el Catatumbo colombiano, en el departamento de Norte de Santander.

Elementos como textos académicos, diccionarios, computadores, pupitres, escritorios y kits deportivos, entre otros, así como equipos médicos como sillas de ruedas, desfibriladores, camillas, microscopios y otros artículos de salud fueron entregados a la población del municipio de Tibú durante un acto en el que participaron estudiantes y miembros de la comunidad.

Según el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, con estas ayudas se beneficiarán más de 700 estudiantes de 39 veredas y unas 2.000 personas, tanto colombianos como migrantes venezolanos, que son atendidas en los dos puestos de salud. 

También le puede interesar: EEUU desplegó soldados en Turquía para establecer "zona segura" en Siria

“Estamos recibiendo unas de las donaciones más importantes que hace Tika para el fortalecimiento y crecimiento de nuestra juventud. Esta es la forma de transformar un territorio, estos son los verdaderos hechos de paz que necesita este municipio y esta nación”, dijo Escalante.

José Ignacio Sepúlveda, director de la escuela rural de la vereda Puerto Barco, una de las beneficiadas, agradeció a Tika por esta ayuda. “La población se lo merece, porque el Catatumbo ha sido muy golpeado, ha sufrido mucho y desde hace años estábamos esperando esta ayuda. Gracias a Dios hoy la estamos recibiendo, y va a ser un beneficio para la educación del Catatumbo, para que esos estudiantes tengan mejores condiciones y mejoren el rendimiento”, señaló.

El mayor Andrés Peñaranda, comandante de la Brigada de Acción Integral y Desarrollo Nº 1 del Ejército, dijo que a mediano plazo lo que se busca con este tipo de acciones es acercase y generar confianza con la comunidad y, a largo plazo, alcanzar un mayor desarrollo y mejor educación en la zona, así como evitar el reclutamiento forzado de menores.

Lea también: Donan 364 mil vacunas a Colombia para atender a la población venezolana

Por su parte, el director de Tika en Colombia, Mehmed Sülkü, detalló que la filosofía de la agencia turca “es realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo de las comunidades, dándoles mejores oportunidades”.

Las escuelas y centros de salud beneficiados son el Centro Educativo Vetas Central (vereda Vetas Central), Mi Linda Infancia (vereda Caño Toneles) y La Angalia (vereda La Angalia); y los puestos de Salud Comunidad Indígena Bari, del corregimiento de La Gabarra, y Las Mercedes, del municipio de Sardinata.

El Catatumbo es una región colombiana fronteriza con Venezuela, que además del abandono del Estado sigue resistiendo las secuelas de un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con la guerrilla del ELN y otras organizaciones criminales.

Por agencia Anadolu - Diego Carranza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar