Publicidad

Gobierno y comunidades indígenas acuerdan apertura paulatina de la vía Panamericana

El Gobierno hará presencia en el Resguardo Indígena de la María Piendamó hasta que sean abordados completamente todos los puntos de las agendas.

Redacción Nacional
09 de junio de 2016 - 01:19 a. m.
Archivo AFP.
Archivo AFP.

Aunque en la noche del martes el Gobierno anunció un acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que sea despejada la vía Panamericana, hasta este miércoles Juan Fernando Cristo, ministro del Interio, y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, firmaron el acta oficial en la que se consignaron los acuerdos para iniciar el desbloqueo progresivo del corredor vial, para así permitir el tránsito de alimentos, medicamentos y combustibles hacia Popayán. Además, el documento establece la metodología de negociación entre ambas partes.

El primer tópico abordado en la negociación fue la apertura de un corredor humanitario para atender situaciones que están afectando la integridad de los habitantes de Cauca y Nariño. En el documento, quedó consignado el compromiso del Gobierno de hacer presencia en el Resguardo Indígena de la María Piendamó hasta que sean abordados completamente todos los puntos de las agendas.

Asimismo, ambas partes acordaron el retiro de toda la fuerza pública de los puntos de concentración. Es decir, todos los hombres del Ejército, la Policía y el Esmad deberán abandonar las zonas donde se encuentran las comunidades indígenas, afros, y campesinos que se están movilizando desde hace una semana.

Esto debido a que los indígenas pidieron garantías para las personas que aún se encuentran movilizándose. Por tanto, en el documento se acordó que no habrá más actos de represión o uso excesivo de la fuerza. De igual forma, los participantes de la Minga no podrán ser judicializados, y además pidieron que la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas hagan constante seguimiento al respeto de los derechos humanos de los indígenas. En cuanto a las vías, según el acuerdo, será el concesionario el encargado de hacer la limpieza.

Según el documento, este jueves iniciará el proceso de habilitación de la vía Panamericana, que implica la socialización de los acuerdos con las comunidades indígenas que continúan su movilización (al costado de la vía) a la espera del cumplimiento de lo pactado con el Gobierno. Por último, el acuerdo establece la mediación que deberán hacer los ministros que firmaron el documento, para que el presidente Juan Manuel Santos haga presencia este jueves en la rúbrica final de los acuerdos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar