Publicidad

Gobierno y Minga del Cauca logran acuerdo para despejar la vía Panamericana

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el bloqueo estaba generando una crisis humanitaria en los departamentos del Cauca y Nariño.

Redacción Nacional
08 de junio de 2016 - 06:29 a. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

El Ministerio de Agricultura anunció en la noche de este martes que, luego de cinco días de conversaciones con la Minga del Cauca, se llegó a un acuerdo entre ambas partes para que sea despejada la vía Panamericana y así permitir el tránsito de alimentos, medicamentos y combustibles hacia Popayán.

“Este miércoles, 8 de junio, sobre las 5 de la tarde, se adelantarán las acciones necesarias para que después de esa hora procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”, anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Las organizaciones indígenas concentradas en el municipio de Piendamó se mostraron de acuerdo con la hoja de ruta trazada por Iragorri, que tiene como única condición el desbloqueo de la vía, pues las protestas estaban derivando, según el Gobierno, en una crisis humanitaria en los departamentos del Cauca y Nariño.

Iragorri, quien agradeció a la Defensoría del Pueblo por haber jugado un papel clave en la rúbrica del acuerdo con la Minga Indígena, indicó que luego del desbloqueo de la vía por parte de los indígenas se procederá a la instalación de una Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria.

Así, este miércoles la mesa buscará diseñar una metodología para seguir los compromisos y el despeje de la vía Panamericana; asimismo, las carteras correspondientes revisarán el cumplimento de cada uno de los acuerdos hechos en 2013 y durante esta jornada de protestas, pues hay cerca de 400 acuerdos que no se han cumplido, incluso desde gobiernos anteriores.

“Esperamos que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”, indicó el Ministro de Agricultura. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar