Gobierno y Sea Search Armada se reunirán por galeón San José

Buscarán un acuerdo técnico y logístico antes de que se autorice una expedición para verificar su localización cerca a las Islas del Rosario.

Nelson Freddy Padilla*
06 de febrero de 2017 - 11:20 p. m.
Presidencia.
Presidencia.

Después de mucho tire y afloje, por fin el Gobierno Nacional y la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) decidirán a partir del próximo 15 de febrero las condiciones logísticas y legales para verificar en una expedición conjunta el lugar exacto en el que fue hallado el galeón San José, a finales de 2015, en el mar Caribe colombiano. (Lea: Con respaldo de Trump, vendrán por el galeón San José)

El Espectador conoció una carta que le envió el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas Ayala, al director general y propietario de SSA, Jack Harbeston, en respuesta a la carta que el norteamericano le había mandado el pasado 9 de diciembre al presidente Juan Manuel Santos proponiéndole una expedición hasta cercanías de las Islas del Rosario para definir si el sitio donde fue localizado el barco hundido el 8 de junio de 1708 es el mismo que esa multinacional había denunciado desde 1982. Con ello se busca definir quién tiene la razón: las coordenadas del gobierno o las coordenadas en que SSA ha insistido desde el gobierno de Belisario Betancur. Si se ratifica la versión de los asesores de Santos, se revalidará su descubrimiento después de más de 30 años de intentos fallidos. (Lea también: Así fue el histórico hallazgo del Galeón San José)

Si el sitio corresponde a la latitud reportada originalmente por los barcos exploradores norteamericanos, el gobierno deberá reconocerle los derechos que esa multinacional recibió frente a la mitad de lo que se considere tesoro, según fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que el 7 de julio de 2007 falló con base en licencias que le otorgó la Armada Nacional a través de la Dimar y con el respaldo de informes científicos que demuestran el hallazgo de lo que podía ser el galeón capitana que cargaba el mayor tesoro de esa época colonial con destino a la Corona española. El San José fue hundido durante un enfrentamiento de conquistadores españoles con piratas ingleses que lo interceptaron cuando se acercaba a Cartagena proveniente de Portobelo, Panamá, donde había cargado riquezas de ese país y la mayoría provenientes del Virreinato de Perú. En la Heroica cargaría más caudales para zarpar rumbo a España vía La Habana. La historia la conocemos porque el galeón gemelo del San José, el San Joaquín, se salvó y llegó a puerto colombiano, al igual que lo hicieron 11 sobrevivientes rescatados del naufragio.

Desde los años 80 SSA ha buscado que se le permita el rescate del tesoro de barras de oro y plata, junto a esmeraldas, perlas y otros bienes, pero siete gobiernos sucesivos, incluido el primero de Santos, se han opuesto a sus intenciones. El panorama cambió la última semana de noviembre de 2015 cuando desde el buque de la Armada colombiana ARC Malpelo le reconfirmaron al presidente Santos que habían encontrado al famosos galeón a unas 12 millas de Cartagena.

En estas condiciones, el abogado Vargas cita a los delegados de SSA para el 15 de febrero de 2017, a las 10 de la mañana en la sede de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional (Dimar). “En dicha reunión Sea Search Armada deberá realizar una exposición detallada de todos los aspectos relacionados con la operación de verificación”, les advierte. Un indicativo de que será la primera reunión formal de varias antes de que se decida cuándo y cómo se hará el proceso. Los intereses en juego de SSA son tantos que está dispuesta a financiar la operación con sus propios barcos, pero el gobierno estudia la posibilidad de que se haga con buques de la Armada para garantizar la precisión de la exploración oceánica. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, esta operación se avaluó en 40 millones de dólares.

El abogado de SSA en Colombia, Danilo Devis, confirmó a este diario el encuentro y opinó que se hará con diez años de atraso pues en 2007 ya se le había propuesto la misma fórmula al gobierno de Uribe y éste, a través de sus asesores jurídicos, se negó a cualquier tipo de verificación o a permitir que la norteamericana hiciera el rescate por su cuenta, ampara en la decisión de la Corte Suprema.  “Al gobierno no le quedó otra opción”, dijo, tras recordar que fue SSA la que puso un ultimátum en diciembre envalentonada por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Los principales inversionistas de esa firma y de la búsqueda del San José son líderes del Partido Republicano y muy cercanos al magnate al que le pedirán presionar al gobierno de Santos.

La negociación no será fácil. Devis reconoció: “SSA asistirá a la reunión con una desconfianza total, porque tras el galeón hay intereses poderosos, y no se resignarán tan fácilmente”. Se refiere a que da por hecho que cuando presenten el “plan de verificación”, “le encontrarán todo tipo de defectos, reales o no”. Y, en caso de que lo acercamientos fracasen, aseguró que “SSA seguirá adelante con la suya” viajando a la zona en cuestión en barcos con bandera estadounidense. Claro que también admite que “si esa verificación resulta positiva para el gobierno, SSA renunciará a los derechos que le otorgó la Corte Suprema”.

Mientras esto se desarrolla, está pendiente un pronunciamiento de la justicia Contencioso Administrativa a través de su última instancia que es el Consejo de Estado, que deberá pronunciarse sobre la revisión de una acción popular que busca proteger los derechos del pueblo colombiano y en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, según el profesor de la Universidad Nacional experto en derecho del Mar, Antonio José Rengifo, se abre la posibilidad de que los derechos ganados por SSA sean declarados ilegales por atentar contra los de los que le otorga la Constitución Nacional a los ciudadanos colombianos frente al patrimonio cultural sumergido. SSA considera que el Consejo de Estado no puede pasar por encima de la sentencia de la Corte Suprema, que desde hace 10 años es cosa juzgada.

*Autor del libro “El galeón San José y otros tesoros. Relatos de intrigas y conspiraciones” (sello editorial Aguilar, 2016).

Por Nelson Freddy Padilla*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar