Golpe al crimen organizado en Tumaco: cinco capturados en allanamientos

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un menor de edad, hallado en el lugar, fue entregado al ICBF.

Cortesía Armada Nacional

Las autoridades informaron este domingo sobre la captura de cinco personas en Tumaco (Nariño), que harían parte de grupos armados organizados que delinquen en la zona. Las capturas (cinco hombres y una mujer) se dieron luego del allanamiento de varias viviendas en la vereda Congal, área rural de ese municipio.

En la operación, realizada de manera conjunta por la Armada Nacional, el CTI, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, se hallaron un fusil M-15, una pistola 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, 418 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia que fue incautado. También fue recuperado un menor de edad que se encontraba en el lugar y que fue entregado al ICBF.

Según las autoridades, el personal capturado en flagrancia delinque bajo instrucciones de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "William Quiñonez" o "Guacho", que tendría el control de los cultivos de coca en los alrededores de los ríos Mira y Mataje, sobre la frontera con Ecuador y quien, después de haber hecho parte de las filas de las Farc, decidió no acogerse al acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

“Estaban haciendo presencia armada y limitando la movilidad de la población, la estaban amenazando y presuntamiente estaban tratando de consolidarse para llevar a cabo extorsiones, hurto a mano armada e, inclusive, narcotráfico”, señaló el contralmirante Carlos Serrano, comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico Poseidón.

Entre las actividades criminales que realizaba este grupo de personas estaban el cobro de extorsiones a comerciantes y agricultores de Tumaco y la protección de las rutas de narcotráfico. Los capturados fueron trasladados hacia Tumaco y dejados a disposición de la Fiscalía, para responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.  

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia