Grabarán la película sobre la primera santa colombiana en Medellín

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, expresó que la grabación del largometraje sobre la Santa Madre Laura en la ciudad fortalecerá el nombre de la capital antioqueña y el país.

Archivo

Medellín será la ciudad donde se grabará la película sobre la primera santa colombiana, Laura Montoya Upegui, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de la capital antioqueña.

La cinta, escrita por Idania Velásquez, será protagonizada por Linda Lucía Callejas y dirigida por Gustavo Nieto Roa, quien señaló que hoy miércoles 11 de julio comenzó el casting para conocer los acompañantes de Callejas en el elenco. Además, también seleccionarán el personal técnico encargado del proyecto.

“Poder llevarle al mundo entero la vida de la única santa colombiana y no solamente a través del catolicismo, mostrar esta mujer tan valiente con todas las obras que hizo, hablando de igualdad en una época donde ese término ni siquiera existía, y mostrar ese legado va a ser una joyita paisa, un regalo de Colombia para el mundo”, aseguró la actriz.

Puede leer: Restos de la Madre Laura estarán en la eucaristía del papa Francisco en Medellín

María Fernando Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, expresó para Noticias Caracol, la importancia que tiene este material audiovisual para la ciudad.

“La película fortalecerá el nombre de la ciudad. Los vamos a acompañar en la gestión de permisos en todo el rodaje y gestiones con el gobierno departamental", indicó Galeano.

Por su parte, la Congregación de Misioneras de la Madre Laura, también formarán parte de la producción que reconstruirá la historia desde su niñez hasta su santificación. Asimismo, contará los paradigmas femeninos de las mujeres a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Le puede interesar: [Imágenes] Así es el santuario de la madre Laura, la santa colombiana, en Medellín

“En la historia de la congregación siempre ha habido un caminar alrededor de las comunicaciones. La Madre Laura fue una mujer fotógrafa, tenía una imprenta llamada Santa Teresita con la cual ella sacó adelante sus publicaciones, y ponernos como productoras ha sido todo un proceso”, aseguró la directora de comunicaciones del Santuario de la Madre Laura, Ana María Palomino, para Caracol Radio.

El largometraje fue aprobado el año pasado por el Ministerio de Cultura mediante la resolución 1845 y los ingresos de la cinta se destinarán a la obra misionera fundada por la Santa Madre Laura.

Los milagos de la Santa Madre Laura

Una persona para que sea considera santa por El Vaticano, le deben verificar al menos dos milagros para ser santificada. En el caso de solo comprobarse uno, se nombraría como beata.

Con la Santa Madre Laura, dos milagros fueron verificados por la iglesia Católica. El primero fue aprobado en 2004 y lo hizo en Herminia Gónzalez, madre de una religiosa de la comunidad de las lauritas. En 1993 la señora de 86 años fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, con hemorragias que no se detenían.

Un año después, la religiosa Madre Laura visitó a la señora, a quien le pidió que le quitara la hemorragia para sobrellevar la enfermedad. A partir de ahí,esta paró de sangrar y se mejoró totalmente del cáncer. Tanto así, que tres años después el médico no consiguió ningún tumor.

El segundo milagro lo realizó en 2005 en Carlos Eduardo Restrepo Garcés, un joven médico, quien estuvo cerca de morir por una enfermedad llamada polimiositis que le generó una discapacidad física de 90%, tal como le contó al El País.

El médico sabía que sus posibilidades de vida, en ese momento, eran mínimas, por lo que asegura le pidió a la Madre Laura que lo ayudara a curarse. Mes y medio después logró salir de la clínica donde se encontraba hospitalizado, logrando retomarsus actividades por sí solo.