Graficarte: la salvación durante la dictadura

En el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, El Independiente necesitaba encontrar un camino rentable para afrontar las obligaciones. Esta fue la opción.

Archivo- El Espectador
Después del cierre de El Espectador en enero de 1956, y las dificultades a las que se vio enfrentado El Independiente para poder circular en medio del final de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la familia Cano encontró un camino rentable para afrontar las obligaciones laborales, familiares y profesionales. Durante varios meses, mientras la libertad de expresión afrontaba obstáculos, surgió el magazín comercial Graficarte, que sirvió para mantener activa la imprenta y de paso solventar apremios económicos. (Vea la lucha de Guillermo Cano por la libertad de prensa)
 
Se trataba de un catálogo de ventas de distribución gratuita, a través del cual las grandes tiendas ofrecían sus principales productos. La fórmula del publirreportaje que resultó determinante, sobre todo porque fue el soporte publicitario del juego más importante de la época. En 1954 se abrió al público el hipódromo de Techo, y con él apareció el concurso del 5 y 6, con el que los aficionados buscan acertar con las carreras de caballos. Graficarte fue clave para el posicionamiento del juego y también para crear una cofradía de amigos alrededor de la afición equina. (Vea algunas de las pasiones de Guillermo Cano)
 
Entre otros amigos de la casa, los aficionados a la hípica y el 5 y 6 congregaron a Alfonso Palacio Rudas, Lucio Duzán, Guillermo Dávila, Mariano de San Ildefonso o el propio Guillermo Cano. Fueron días en los que también hubo lugar para el entretenimiento, mientras otros periodistas del diario incentivaban su creatividad para crear otros productos de innegable éxito. Como el semanario Sucesos, creado por un grupo de periodistas y empelados de circulación de El Espectador, dirigido por Felipe Gonzáles Toledo, Roeglio Echavarría y Pablo Forero. (Lea: Así funcionaba la redacción de El Espectador en los días de la dictadura)